San Gimignano

San Gimignano es una ciudad medieval ubicada a unos 40 kilómetros de Siena y a 50 kilómetros de Florencia, conocida por sus torres medievales. Su ubicación privilegiada en lo alto de las colinas de Toscana la convierten en un lugar paradisíaco

Puedes hacer una excursión de un día para conocer las ciudades medievales de San Gimignano y Siena, recorrer las colinas de la Toscana y probar los famosos vinos de Chianti

También puedes contratar una excursión a Pisa, San Gimignano y Siena, y conocer tres de las ciudades más emblemáticas de la región de Toscana. Todas las excursiones son con traslado y almuerzo incluidos.

Breve historia de San Gimignano

San Gimignano fue fundada por los etruscos, como otros pueblos de Toscana, alrededor del siglo III AC, aunque una leyenda dice que dos hermanos romanos que habían participado de la Conspiración de Catilina huyeron de Roma y llegaron a Valdelsa en el año 63 AC, donde fundaron dos castillos, el de Mucchio y el de Silvia, que dieron origen a la ciudad.

Los primeros datos históricos son del 929, año en que la ciudad pasó al dominio del Obispo de Volterra. Se cree que el nombre "San Gimignano" fue adoptado  en honor al santo que había sido Obispo de Módena, al que se atribuyen varios milagros.

San Gimignano floreció en la Edad Media por su posición geográfica privilegiada, ya que por allí pasaba la ruta de los peregrinos que iban a Francia, lo que generó una clase social de comerciantes prósperos.

Decayó después de la peste de 1348 y pasó al dominio de Florencia. Nunca más recuperó su carácter autonómico. Pero esta misma decadencia ayudó a preservar muchos de los edificios medievales de la ciudad, ya que dejaron de construirse nuevos.

Qué ver en San Gimignano

Torres de San Gimignano

Sin duda, las 14 torres medievales que aún permanecen en pie (originalmente eran 72) son la principal atracción turística de la ciudad. La torre era un símbolo de poder y todas las familias ricas de la ciudad levantaban la suya como parte de la vivienda o palacio. Muchas se construían en materiales perecederos, por eso no sobrevivieron el paso del tiempo. Las torres fueron evolucionando arquitectónicamente junto con las viviendas y no hay un estilo homogéneo.

Piazza del Duomo 

Es el corazón de la ciudad y donde se alza la Collegiata, la Catedral románica de la ciudad, del siglo XI. También en esta plaza están el Palazzo Vecchio del Podestá, del siglo XI, con su torre de 51 metros llamada "Torre Rognosa" y la "Torre Chigi". En el lado norte están las "Torres Gemelas de Salvucci" y en el sur el Palazzo Nuovo del Podestá, junto a la enorme "Torre Grossa".

Piazza della Cisterna 

Es la plaza más hermosa de la ciudad y está rodeada por casas y torres medievales. Era el centro cívico, donde funcionaba el mercado y se celebraban las fiestas populares. En el centro está la fuente que le dio nombre. En las calles que circundan la plaza se pueden ver varios palacios y torres, entre las cuales está la "Torre del Diavolo", relacionada con una misteriosa leyenda.

Otros sitios de interés

Las fuentes medievales, las puertas "san Giovanni" y "San Matteo", el Convento Santo Domingo, la Iglesia de San Francisco.

san gimignano

Cómo llegar: 

Si quieres visitar San Gimignano a tu aire y no quieres contratar un tour, puedes llegar desde Florencia en autobús en menos de una hora de viaje.

En autobús: SITA línea 131O en dirección a Siena desde Santa Catarina da Siena 17 hasta Poggibonsi. Luego autobús local 130 a San Gimignano.