Piazza del Duomo

La Piazza del Duomo, en pleno centro histórico de Florencia, no sólo es el centro religioso sino un  icono de la ciudad. A su alrededor se levantan tres de los principales monumentos de Florencia: la Catedral Santa Maria del Fiore, el Campanile de Giotto y el Battistero de San Giovanni, además de varios palacios y otros edificios históricos.

Origen de la Piazza del Duomo

Estaba ubicada, originalmente, fuera de las primeras murallas romanas, y quedó dentro de la ciudad cuando se levantó el segundo círculo de las murallas, alrededor del año 400. Por una de sus puertas se accedía a un callejón sobre el cual estaba la fachada de Santa Reparata, la primitiva iglesia sobre la que se construyó el actual Duomo.

La pequeña plaza original fue ampliada cuando se demolieron varias casas a su alrededor con el fin de construir la Catedral y el Campanile y despejar el espacio alrededor del Battistero.

La zona entre la Catedral y el Battistero fue, en algún momento, usada como cementerio. En excavaciones realizadas entre 1972 y 1973 se encontraron varias tumbas y restos de monumentos funerarios.

Muy cerca de la Puerta Norte del Battistero se alza la Columna de San Zenobio, uno de los primeros obispos de Florencia, que recuerda el primer milagro del santo: volver a la vida a un olmo seco.

Piazza del Duomo en la actualidad

Desde el 2009 la plaza es peatonal, como así también muchas calles del centro histórico.

En la Piazza se realizan distintas actividades, muchas relacionadas con fiestas religiosas, como el Scoppio del Carro, el domingo de Pascua, que consiste en encender los fuegos artificiales cargados en un carro ubicado en la plaza, durante la celebración de la misa. Esta celebración tuvo su origen en el siglo XII.

El 24 de junio se celebra San Juan. Ese día la entrada al Campanile es gratuita. Entre las celebraciones de ese día está el famoso "Calcio" Histórico Florentino, que rememora un partido celebrado en 1530.

piazza duomo

Cómo llegar: 

Autobuses 6, 11, 14, 23, C1, C2.
Tranvía T1, parada Alamanni.
Tren parada Santa Maria Novella y luego a pie.