Galería Uffizi

La Galleria degli Uffizi es uno de los museos más importantes del mundo. Alberga colecciones de pintura y escultura de los más grandes artistas de los siglos XII al XVII, tanto italianos como alemanes, flamencos y holandeses.

La Galleria degli Uffizi  es, junto con los Museos Vaticanos, el museo más visitado de Italia. Esto, sumado a que, por seguridad, no puede haber más de 900 personas a  la vez dentro del museo, provoca que las colas para entrar puedan llegar a ser larguísimas.

Lo mejor para evitar las colas y ver las principales obras de arte de este museo florentino es contratar una excursión en la que un guía experto te explicará los detalles más importantes de cada una y también te contará sobre los artistas que las crearon.

Una creación de los Medici

Después de renovar el Palazzo Vecchio y transformarlo en sede del gobierno florentino, Cosme I Medici decidió remodelar y revalorizar la Piazza della Signoria y las zonas circundantes.

En los terrenos que estaban entre la Piazza y el Arno hizo construir un gran edificio para alojar la magistratura del estado y le encargó el diseño de este palacio a Giorgio Vasari, que comenzó las obras en 1560.

El edificio, en forma de U, tenía un brazo largo, que incluía la existente antigua capilla de San Pier Scheraggio, y un brazo corto que incluía la Zecca Vecchia y la Loggia dei Lanzi. Vasari también diseño el corredor sobre el Ponte Vecchio que une el museo con el Palazzo Pitti.

Por iniciativa de Francesco I, hijo de Cosme, el primer piso del edificio se transformó en una galería para exponer antiguas estatuas y retratos, tanto de la familia Medici como de otros florentinos ilustres. Sucesivamente, los gobernantes Medici fueron ampliando y remodelando las instalaciones, y sumando más y más obras de arte.

También sus sucesores, los Lorena, contribuyeron al engrandecimiento de este museo. El Duque Leopoldo abrió la galería al público en 1769.

En esa misma época se clasificaron las obras según su tipo o clase y los objetos relacionados con la ciencia fueron trasladados a un nuevo museo llamado La Specola, de Zoología e Historia Natural. En el siglo XIX algunas obras del Renacimiento fueron llevadas al Museo del Bargello, mientras que las obras del período etrusco se trasladaron al Museo Arqueológico.

Las obras que no puedes perderte

Actualmente el museo cuenta con 45 salas en dos pisos y, aunque todas merecen una visita, hay algunas que son imprescindibles.

Salas 10 a 14 - Botticelli

en estas salas se pueden ver las obras más famosas de Botticelli, como la Alegoría de la Primavera, de 1482, y el El nacimiento de Venus de 1484, dos obras con un enorme contenido simbólico que aún no ha sido completamente descifrado.

Sala 35 - Miguel Ángel y los Florentinos 

En esta sala se exhiben famosas obras de Miguel Ángel, como el Tondo Doni, de 1506/1508. Es la única pintura de Miguel Ángel que se puede ver en Florencia. Esta obra y otras de esta sala pertenecen al Renacimiento tardío, que desembocó en el movimiento Manierista, al que también adhirieron Leonardo y Rafael.

Sala 66 - Rafael

Rafael vivió en Florencia entre 1504 y 1508. Una de las obras de este período es la famosísima Virgen del Jilguero. También se exhiben un Autorretrato del artista y el célebre retrato del hijo de Lorenzo de Medici, Papa León X con los Cardenales Giulio de Medici y Luigi de'Rossi.

Otras obras que no puedes dejar de ver: Virgen de Todos los Santos (Giotto), Anunciación (Simone Martini), Adoración de los Magos (Gentile da Fabriano), Virgen con el Niño y dos ángeles (Filippo Lippi), Venus de Urbino (Tiziano), Baco (Caravaggio).

galeria degli uffizi

Horario: 

Martes a domingo, de 8:15 a 18:50.

Precio: 

8 € - 8,91 usd. Gratis el primer domingo de cada mes.

Dirección: 

Piazzale degli Uffizi, 6.

Cómo llegar: 

Autobús línea C1.