Cinque Terre

Una de las actividades imperdibles para hacer cerca de Florencia es la excursión a Cinque Terre, ubicada a menos de 150 kilómetros.

En una zona geográfica privilegiada de acantilados, playas, bahías y colinas se distribuyen, a lo largo de ocho kilómetros, cinco pueblos de ensueño que parecen colgados de las rocas sobre el mar, cada uno con sus características particulares y un encanto difícil de superar.

De norte a sur, estos son los cinco pueblos:

Monterosso

Con colinas pobladas de vides y olivos hacia un lado, y el mar cristalino al otro, Monterosso es el pueblo más poblado y con playas más extensas. En su casco medieval podrás visitar los restos del castillo, la iglesia de San Francisco y tres de las 13 torres que la rodeaban en el siglo XVI.

Vernazza

Fue fundada en el año 1000. Sobre las colinas rocosas se alza el casco antiguo, surcado por empinadas callejuelas. Se conservan construcciones medievales y renacentistas, como  el Torreón del siglo XVI, la Iglesia de Santa Margherita de Antiochia, de 1318,  el Castillo de los Doria, del 1080 aproximadamente, y el Santuario de Nuestra Señora de Reggio, del siglo XI.

Corniglia

Este pueblo, originado en la época romana, se alza sobre un promontorio rocoso a unos 100 metros sobre el mar. Desde allí se pueden ver los otro cuatro pueblos de la región. Uno de sus accesos, el más antiguo, es a través de una escalinata de 377 peldaños. Se puede visitar la bella iglesia gótica San Pietro, del siglo XIV.

Manarola

Fue fundada por habitantes de un asentamiento romano. Esta pequeña población está ubicada en la depresión entre dos espolones rocosos y las casas se distribuyen a lo largo de la Via di Mezzo, la calle principal. Alrededor de su plaza se ubican la iglesia del siglo XIV, el campanario y el oratorio. También se puede visitar el Bastión del siglo XIII.

Un sendero en la roca, llamado Via dell'Amore, lleva hasta el siguiente pueblo, Riomaggiore.

Riomaggiore

Fue fundado en el siglo VIII. Sus coloridas casas de varias plantas parecen trepar sobre el promontorio en cuya cumbre está la Iglesia de San Giovanni Battista, del siglo XIV. Aún se conservan restos de un castillo del siglo XIII, dos oratorios, de los siglos XV y XVI, y el Santuario de Nuestra Señora de Montenero, de 1335.

Cinque Terre

Cómo llegar: 

Si optas por viajar por tu cuenta, podrás hacerlo de varias maneras. No te recomendamos alquilar un coche, por la dificultad que ofrecen los caminos de la región y porque no podrás entrar en los pueblos con el vehículo. Lo más conveniente es tomar el tren:

Tren Regionale o Frecciabianca desde estación Firenze Santa Maria Novella a estación La Spezia Centrale. Hay trenes directos y otros con trasbordo en Pisa Centrale, según el horario. El viaje dura entre dos horas y dos horas y media. Los billetes cuestan entre 13,50€ y 28€. Salen varias veces al día.