Florencia

Menú

Iglesia Orsanmichele

17,40 US$

5/5
7
Reservar
¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Visita guiada por el centro histórico de Florencia

5/5 (7)
17,40 US$

Muy cerca de la Piazza della Signoria y el Palazzo Vecchio se encuentra Orsanmichele, uno de los tres edificios medievales más importantes de Florencia. Sobre las ruinas de un antiguo templo de Isis se levantó, en el siglo IX, un oratorio dedicado a San Miguel.

En el siglo XIII el pequeño oratorio estaba en ruinas y  la comuna construyó en ese lugar un mercado de granos, posiblemente destruido en el incendio de 1304. En el 1337 se encargó la construcción de un nuevo edificio, al que se llamó Orsanmichele, ya que estaba erigido sobre lo que se suponía había sido el huerto del oratorio (Orsanmichele es una contracción de Orto di San Michele).

Perspectiva de la Iglesia de Orsanmichele

Según algunos historiadores, el diseño es de Arnolfo di Cambio; según Vasari, fue un trabajo conjunto de Taddeo Gaddi, Francesco Talenti, Simone Talenti, Neri di Fioravanti, Benci di Cione y Andrea Pisano.

De mercado de granos a iglesia

En la galería abierta, que se usaba para la venta de granos, se colocó en 1347 la imagen Madonna con Niño y Ángeles, de Bernardo Daddi, para reemplazar a una similar que se perdió en el incendio.

Rumores sobre una misteriosa aparición de la Virgen convirtieron al mercado en sitio de peregrinaje, lo que resultó, en 1380, en el cierre con vidrieras de la galería inferior, y la construcción de dos pisos más. El mercado de granos fue trasladado y la planta baja del edificio convertida en iglesia. En los dos pisos superiores hay un pequeño museo. 

Se colocaron tabernáculos, obra de Michelozzo y Donatello, con 21 estatuas de santos protectores de las artes y los oficios. Las estatuas fueron realizadas por Ghiberti, Verrochio, Giambologna, Donatello. Los blasones que representan las Artes fueron obra de Luca della Robbia. Las estatuas del exterior son copias, cuyos originales se exhiben en el museo.

Detalle de un nicho de la fachada del Museo de Orsanmichele

Interior de Orsanmichele

El diseño interior fue conservado, por lo que se ve algo extraño para una iglesia. No hay nave central, pero sí dos naves separadas por pilares y por una galería central.

Las bóvedas están decoradas con frescos con escenas bíblicas. En la nave de la izquierda está el altar de madera de Santa Ana, ya que la iglesia fue dedicada a esta santa.  En la nave de la derecha está el  tabernáculo de mármol realizado por Andrea Orcagna, donde se guarda la milagrosa imagen de la Virgen pintada por Bernardo Daddi.

Exterior de la Iglesia Orsanmichele

La fachada de la Iglesia Orsanmichele se compone de catorce nichos que contienen obras de arte del siglo XV que son una maravilla. Aunque la fachada le da una apariencia que no tiene nada que ver con lo que entendemos por una iglesia, sus estatuas es lo que más hace que se asemeje a un templo de culto cristiano. 

Fue a finales del siglo XIV cuando se pidió a artistas como Donatello o Giambologna que tallasen estatuas de santos para embellecer la iglesia. Estas fueron algunas de las que se hicieron y que podrás en forma de réplica, como hemos dicho anteriormente, puesto que las originales se guardan en el museo que se encuentra en la segunda planta de la iglesia para su conservación. 

iglesia orsanmichele
  • Horario 

    Iglesia: todos los días de 10:00 a 17:00 h.

    Museo: lunes de 10:00 a 17:00 h.

  • Precio 

    Gratis (iglesia y museo)

  • Dirección 

    Via Dell'arte della lana.

  • Cómo llegar 

    Autobús línea C2.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.