Piazzale Michelangelo

La plaza o Piazzale Michelangelo se encuentra en Oltrarno, esto es, cruzando el Ponte Vecchio desde el centro histórico. Se trata de una enorme plaza panorámica que, por su ubicación y altura, funciona como mirador, y nos regala unas hermosas vistas de la ciudad.

La plaza de la nueva urbanización

La plaza nació de un encargo del Ayuntamiento de Florencia al arquitecto Giuseppe Poggi, en 1865. Poggi estaba trabajando, en ese momento, en la nueva urbanización de la margen izquierda del río Arno, un proyecto llamado "Rinascimento", que también dio origen a la Piazza della Repubblica.

Una plaza dedicada a Miguel Ángel

Esta plaza está dedicada a Miguel Ángel, uno de los más grandes artistas del Renacimiento. Por eso encontraremos, en el centro, el Monumento a Miguel Ángel, que incluye réplicas de cinco de las estatuas más famosas del artista: el David, y las Alegorías El Día, La Noche, El Crepúsculo y El Amanecer.

Miguel Ángel creó las Alegorías para ornamentar la Sacristía Nueva de las Capillas de los Medici, donde aún se pueden ver. El David original se exhibe en la Galleria dell' Accademia.

Poggi agregó a la plaza una loggia neoclásica con la finalidad de exhibir allí todas las obras de Miguel Ángel, pero el edificio nunca cumplió esa función. También diseñó la terraza panorámica.

La vista desde Piazzale Michelangelo

Su posición privilegiada permite que desde Piazzale Michelangelo podamos ver toda la ciudad, incluidas las murallas y el río Arno.

 Desde allí tendrás las mejores vistas de la iglesia Santa Croce, el Fuerte Belvedere, el Duomo, el Ponte Vecchio, el Palazzo Vecchio y el Bargello.

El atardecer es uno de los mejores momentos del día para subir a Piazzale Michelangelo y ver Florencia envuelta en la luz anaranjada del sol poniente. Aunque no es la mejor hora para tomar fotografías, porque tendrás el sol de frente. Si quieres tomar fotos, es mejor hacerlo al mediodía.

piazzale michelangelo

Cómo llegar: 

Se puede llegar por varios medios. Uno de ellos es a pie, cruzando el río Arno por el Ponte di Grazie hasta la Piazza Poggi, y desde allí seguir por la Rampa di Poggi o Viale Giuseppe Poggi. Llegarás al Giardino delle Rose, junto a la plaza. O con los autobuses líneas 12 y 13, y C3.