Consejos para tu visita a Florencia

En esta sección de nuestra guía de Florencia te descubrimos los mejores consejos para que ahorres tiempo y dinero. Te damos muchos tips para que vayas a la ciudad con todo bien sabido y no se te escape nada: 

1. Requisitos de entrada

Si vas a viajar a Florencia debes saber qué documentación necesitas. A grandes rasgos debes saber que si eres ciudadano europeo tan solo necesitarás tener tu DNI o Pasaporte en vigor. Por el contrario, si no eres ciudadano de la Unión Europea, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro apartado de documentación para saber si necesitas tramitar un visado o tan solo necesitas el pasaporte.

En el caso de que no seas de la UE te recordamos que será interesante que estudio es la posibilidad de contratar un seguro médico. Si eres de la UE no olvides llevar tu tarjeta sanitaria.

Pasaporte y preparativos de viaje para ir a Florencia

2. ¿Cómo llegar a Florencia?

La opción más cómoda para llegar a Florencia, y a la vez más usual, es en avión desde el Aeropuerto Peretola de Florencia. También puedes llegar en tren desde Roma, que suele tener mejores ofertas de vuelos. Quizás te interesa visitar ambas ciudades, en ese caso, ojea las ofertas hacia ambas ciudades y escoge como primer destino la oportunidad más económica y práctica para ti.

A Florencia podrás llegar fácilmente en avión y tren desde otras ciudades como Venecia o Milán.

Tren en la Estación de Santa María Novella en Florencia

3. ¿Cómo moverse por Florencia?

El transporte urbano en Florencia es muy práctico y cómodo. Aunque es una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie y no tiene metro, existe una buena conexión de medios que te llevarán a cualquier lugar al que necesites acceder de la ciudad.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro apartado de billetes y abonos para saber los precios y las diferentes modalidades que puedes tener en cuenta en función de los días que vayas a estar en la ciudad.

Estos son los principales medios que podrás utilizar durante tu viaje:

Autobús

En Florencia hay casi 100 líneas de autobuses que se mueven por las calles de la ciudad, muchas de las cuales operan en el centro de la ciudad, como la C1, C2, C3 y C4. Los autobuses son eléctricos y el servicio cuenta con el famoso Nottetempo, que son autobuses nocturnos que operan desde las 22:00 hasta las 2:00 h.

Los billetes de autobús los podrás comprar en el interior de autobús o en mismas paradas de transporte. Recuerda siempre validar el billete cuando utilices el servicio, es probable que algún revisor te lo pida.

Tranvía

Quizás el tranvía no es una opción muy turística, puesto que ninguna de sus líneas recorre el centro histórico de la ciudad, pero es especialmente una buena idea si te alojas en la periferia. Además, es ideal para evitar atascos. Podrás comprar los billetes en las estaciones de tranvía que hay por la ciudad.

Taxi

Otra opción, mucho más cara, es moverse en taxi. Ten en cuenta que un viaje, por muy cerca que vayas, no suele bajar de los 8 euros. Afortunadamente Florencia es pequeña y podrás utilizar este medio de transporte sin desembolsar una fortuna.

Te sugerimos que si vas a tomar un taxi lo hagas con la compañía oficial Taxi Firenze: verás que los coches son blancos con el letrero de taxi en el techo. Ahí te explicamos al detalle

4. Dónde dormir en Florencia

Si buscas alojamiento en Florencia, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post sobre este tema. Aquí te explicamos por qué el centro es la mejor zona para hospedarse, aunque la razón principal es obvia: es más bonito y te permite estar a un tiro de piedra de las principales atracciones turísticas.

También te explicamos todo lo que deberías saber antes de reservar tu alojamiento en Florencia y te ofrecemos las mejores ofertas de hoteles y apartamentos en Florencia. Recuerda, ¡reserva con tiempo!

Calles de Florencia con vistas al Duomo y al Campanille

5. Atracciones turísticas

Las tarjetas turísticas son una alternativa a tener en cuenta para ahorrar dinero en entradas y viajes, y también tiempo, ya que si tienes una de esas tarjetas no deberás hacer cola para entrar en ningún sitio. Si eres amante de los museos, hay tarjetas turísticas justo para ti.

Puedes recorrer los principales sitios turísticos de Florencia a pie. La mayoría están muy cerca unos de otros, principalmente en el centro histórico. En nuestros itinerarios te sugerimos algunos recorridos para no perderte lo mejor de Florencia aunque tengas pocos días.

No olvides verificar de antemano los horarios de visita de monumentos, iglesias y edificios históricos, para planificar tu recorrido y aprovechar bien el día. No todos tienen los mismos horarios, ni cierran los mismos días. Echa un vistazo a nuestros imprescindibles para saber qué es lo que no puedes perderte por nada del mundo.

6. Tours y excursiones

Florencia es esa ciudad donde podrás ocupar todos los días que la visites con actividades y excursiones por el centro de la ciudad y sus alrededores. Nunca sabrás lo realmente bonita que es esta ciudad y sus localidades vecinas de la Toscana hasta que no lo visites, es por ello que te sugerimos que te dejes llevar por el conocimiento experto y le tengas en cuenta la opción de contratar algún tour para no perderte los imprescindibles. Estas son las actividades que más te recomendamos:

Gastronomía local con vistas a la ciudad de Florencia

7. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Florencia?

Una de las preguntas que más se hacen los viajeros cuando quieren ir a Florencia es la época en la que es mejor visitarla.

Si bien no hay una fecha específica para visitar una ciudad, puesto que son igualmente bonitas en invierno y en verano, sí que hay algunos meses en los que es más recomendable por muchas razones.

  • Visitar Florencia en verano: En esta región de Italia las temperaturas suelen ser muy elevadas en verano, por lo que, si no congenias mucho con el calor, no te recomendamos que la visites en los meses de julio y agosto.
     
  • La mejor época para visitar Florencia con buen tiempo: si prefieres un clima cálido, pero no excesivo, entonces te recomendamos que vayas en primavera, a mediados de abril o en mayo. Entonces, las temperaturas rondan los 24 ºC, por lo que el clima es muy agradable.

Pero los meses de septiembre y octubre también son buenos exactamente por las mismas razones. Durante estas fechas, especialmente de mayo a septiembre, es temporada alta, por lo que es probable que los alojamientos estén más caros y las atracciones turísticas más masificadas: te recomendamos que busques tu hotel o apartamento con tiempo y que hagas las visitas temprano para evitar colapsos. Tampoco olvides echar un vistazo a los tours con tal de evitar colas y dejar todo resuelto de antemano sin tener que preocuparte de nada.

Vistas panorámicas de Florencia

La Firenze Card es una tarjeta turística personal e intransferible que cuesta 85 €, válida por 72 horas, con la que podrás entrar gratis a los museos y atracciones más importantes de Florencia. ¿Es rentable la...

La Amici degli Uffizi es una tarjeta turística personal e intransferible que cuesta 70 , válida por todo un año, con la que podrás entrar gratis a los museos más importantes de Florencia. ¿Es rentable la Amici...