Festivales y Fiestas en la Riviera Maya

Entre los festivales y fiestas más destacados de la Riviera Maya se encuentran:

Enero

Festival Comunité
Festival de música latinoamericana que celebra la unión y la comunicación a través del arte. La ubicación es rotativa y la dirección se revela poco antes del día del encuentro.

Febrero

Arena Festival
Un festival de música electrónica pensado para la comunidad gay. Se desarrolla en cinco días consecutivos de fiesta sin pausa.

Marzo

Natalicio de Benito Juárez
El 21 de marzo de conmemora el aniversario de Benito Juárez, uno de los fundadores de la nación mexicana. Hay conciertos, proyecciones cinematográficas y ceremonias oficiales.

Abril

Semana Santa
En México la Semana Santa se vive con intensidad. Dependiendo del día, puedes encontrar adornos de papel y flores en las calles, procesiones, escenas del Vía Crucis o adornos de flores, frutas, banderas y velas en los altares de las iglesias.

Mayo

Travesía Sagrada Maya
Se trata de una celebración ancestral que realizaban los pueblos mayas remando con sus canoas hacia Cozumel, para rendir culto a la diosa Ixchel. Actualmente la travesía tiene como punto de partida el parque Xcaret.

Julio

Año Nuevo Maya
El 16 de julio se celebra el Año Nuevo Maya. Mucha gente visita las ruinas arqueológicas de toda la Riviera en esa fecha.

Agosto

Expo Tequila
Durante el mes de agosto se lleva a cabo este evento que reúne a los mayores productores de tequila del mundo… y a los mayores consumidores. Se lleva a cabo en una playa distinta cada año, y miles de litros son consumidos por los concurrentes bajo el intenso sol del verano.

Septiembre

Festival de Independencia
El 16 de septiembre se conmemora el día de la independencia de México. En este día especial se suele comer pozole, tostadas, pacita y enchiladas y beber tequila. Hay desfiles y encuentros en lugares públicos desde la madrugada del 15 de septiembre, cuando se da el tradicional Grito de la Independencia.

Octubre

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret
El 30 de Octubre se lleva a cabo el tradicional festival del Día de los Muertos mexicano en el parque de Xcaret. Comidas típicas, trajes y bailes llenan de color el de por sí ya paradisíaco lugar.

Noviembre

Día de muertos
Los días 1 y 2 de noviembre se celebra en todo México el tradicional Día de Muertos. Es un día especial para comunicarse con los antepasados de la familia. Se montan altares coloridos con fotos, calaveras de dulce, alimentos y flores, principalmente de cempasúchil, que representa el brillo del sol.

Festival Internacional de Cine Cancún Riviera Maya
Del 3 al 9 en Cancún, tiene lugar esta importante muestra de cine que reúne a figuras de la pantalla grande del mundo entero.

Riviera Maya Jazz Festival
Los últimos días del mes, con músicos de los EE.UU. y el resto de México, en Playa Mamitas. El festival tiene una propuesta ecléctica, con músicos de todos los estilos y recitales al aire libre.

Diciembre

Corona Sunsets
El tradicional festival Corona Sunsets celebra la energía transformadora de la puesta del sol con música en los escenarios más bellos del mundo. En México, cada año se realiza en una playa distinta.

Navidad
Tanto la Nochebuena como la Navidad se celebran intensamente en México. Una de las costumbres más pintorescas es tal vez la piñata, hecha de cartón o barro y con siete puntas. Adentro está repleta de dulces y frutas y otros premios. Para obtenerlos, hay que romper la piñata con la ayuda de un palo y los ojos vendados, como símbolo de la fe ciega.