Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es el área protegida del Caribe mexicano más grande del Yucatán, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco. Tan solo hace falta echarle un vistazo para entender porqué se trata de una auténtica maravilla para los sentidos.

Sus playas kilométricas de arena blanca, las diferentes tonalidades del agua, en contraposición con el intenso verde de los manglares y la selva, las lagunas de agua fresca y dulce, sus especies animales, como los manatíes, delfines, peces tropicales y cocodrilos, convierten a Sian Ka’an en un lugar único en el mundo.

Porqué es una Reserva Natural de la Biosfera

Hay muchas razones por las cuales Sian Ka’an ha sido declarada Reserva de la Biosfera, estas son algunas de ellas:

  • Su diversidad biológica incluye más de 17 tipos de vegetación entre las cuales se encuentran especies en peligro de extinción. Por otro lado, alberga más de 1200 especies vegetales.
     
  • En ella se encuentran más de 100 especies de animales y 300 aves distintas.
     
  • Podemos encontrar un total de 9 ecosistemas; las selvas tropicales, las zonas de arbustos, selvas inundables, la barrera de arrecife, las lagunas, los petenes, los cenotes o los manglares. Todos ellos, convierten a la reserva en un espacio digno de preservar.

Por otro lado, la reserva se divide en 3 zonas diferentes para garantizar su conservación:

  • Zona núcleo: no se puede acceder a ella porque está estrictamente protegida. Se piden permisos especiales para los investigadores.
     
  • Zona de transición: son áreas con intervención y paso humano.
     
  • Zona de amortiguamiento: esta zona rodea el núcleo y permite el acceso a visitantes y a actividades organizadas.

Qué hacer en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

  • Para empezar, te sugerimos que vayas al centro de visitantes, desde donde podrás alquilar kayaks o hacer un paseo en lancha. Además, recibirás información específica y actualizado sobre el estado y las condiciones de la reserva.
     
  • Ves al Puente Boca Paila: es un buen lugar para ver la vida marina desde ahí, quizás ves a algún cocodrilo merodeando, por lo que no te recomendamos que entres en el agua. Muchos turistas se han llevado grandes sustos.
     
  • Conoce la Punta Allen: Es el pueblo de pescadores que se encuentra justo al final de la carretera, hay lugares donde alojarse y desde aquí se gestionan excursiones muy interesantes para nadar con delfines o hacer snorkel.
     
  • Visita las ruinas mayas: sorprendentemente, en esta reserva hay un total de 23 yacimientos arqueológicos de ruinas mayas, como Muyil, una pirámide de 17 metros construida en honor a la diosa de la fertilidad. 

Horario: 

De 8:00 a 17:00 h todos los días de la semana.

Precio: 

68 MXN (3.14 € al cambio).

Cómo llegar: 

Coche: Por la carretera federal 307, tendrás que girar donde indica Boca Paila, después de pasar Tulum. Son 30 minutos aproximadamente.