Cenotes

Los cenotes son uno de los atractivos naturales característicos de la península de Yucatán. Se trata de impresionantes piscinas naturales de forma circular que existen solo en algunos puntos del planeta.

Formación geológica

Los cenotes se forman por las particularidades de la piedra caliza, el principal componente del suelo de la península de Yucatán. Al ser muy porosa, esta piedra permite que el agua se filtre y comience a llenar los túneles y cavernas que existen en el subsuelo. En muchos casos, el desgaste producido por la misma acción del agua hace que la cúpula colapse dejando el cenote al descubierto. En otros, esta cúpula permanece cerrada parcial o completamente, dando lugar a cenotes semicubiertos o subterráneos.

Los cenotes se conectan unos con otros y finalmente con el mar, formando complejas redes subterráneas donde el agua dulce se mezcla con la salada.

Los paisajes de los cenotes suelen ser impactantes, con aguas cristalinas, altas paredes cubiertas de vegetación y un claroscuro creado por la luz del sol que penetra en la poza. Gozan de gran popularidad entre los visitantes de la Riviera Maya por su gran belleza. Antiguamente muchos de ellos eran considerados sagrados y recibían ofrendas de peregrinos que podían realizar largos viajes para llegar hasta ellos.

En la Riviera Maya existe una gran cantidad de cenotes, pero hay algunos que te recomendamos ir a visitar especialmente por su particular belleza:

Cenote Multum-Ha

Es un cenote subterráneo cubierto por una bóveda de estalactitas ubicado a poco más de 10 km de Cobá. Se accede a él a través de una larga escalera de caracol de 18 metros que conecta el cenote con la superficie.

La temperatura en el lugar es siempre agradable para una zambullida y la iluminación artificial permite ver con total claridad tanto las paredes de la caverna como los peces que nadan en las aguas tranquilas. La poza tiene 30 metros de profundidad pero el agua es tan clara que las piedras del fondo parecen poder tocarse.

Cómo llegar: ubicado a 8 km de Cobá, hay que tomar la carretera Nuevo Durango hacia el sur y desviarse por un camino de tierra hacia Chanchen 1 durante 4 km para finalmente volver a girar a la derecha hacia el cenote.

Chaak Tun

Se trata de un parque de cavernas dentro de Playa del Carmen. El recorrido tiene un trayecto por cavernas secas y otro de caverna con agua y cenote subterráneo. Las estalactitas y estalagmitas forman paisajes espectaculares y los reflejos de la luz brillando sobre la superficie del agua crean un ambiente conmovedor.

La entrada incluye acceso al cenote, equipo de snorkel, equipo de seguridad para el trayecto en caverna seca y un guía especializado en cultura maya y espeleología.

Horario: 08:00 a 16:30.
Precio: 100 MXN.
Cómo llegar: desde Playa del Carmen, en taxi. El recorrido es de casi 8 kilómentros y toma alrededor de 20 minutos.

Gran Cenote

Ubicado a 4 kilómetros de Tulúm, el Gran Cenote es uno de los más famosos de la Riviera. Tiene forma de media luna y profundidades diversas que permiten el acceso tanto a buceadores expertos como a snorkelistas principiantes. Es un cenote semicubierto, con partes a cielo abierto y otras cubiertas por una cúpula con estalactitas.

Al ser el cenote más conocido del lugar está perfectamente preparado para recibir turismo y suele ser muy concurrido. Cuenta con lockers, estacionamiento, renta de equipo de sknorkel y duchas. En las aguas cristalinas se pueden observar peces y tortugas marinas y las cavernas están habitadas por murciélagos.

Horario: 08:00 a 17:00.
Precio: 180 MXN.
Cómo llegar: en taxi, desde Tulúm por QROO 109.

Cenote Maya