Río Secreto

Río Secreto es el nombre que recibe una red de cavernas subterráneas ubicadas en el ejido de Playa del Carmen.

Descubrimiento azaroso

Fue descubierto hace pocos años de manera fortuita, mientras un hombre perseguía una iguana de singular belleza que se escondió detrás de unas piedras. Al removerlas para tratar de llegar a ella descubrió que se trataba nada menos que de un río subterráneo que pertenecía a una extensa red de cavernas.

Maravilla bajo la tierra

El trabajo de espeleología realizado hasta el momento reveló la existencia de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas que forman soberbios paisajes de cristal. Las formaciones son complejas y delicadas y forman un verdadero museo de cristal subterráneo que relata la historia geológica del planeta.

La compleja red cuenta con alrededor de 30 km que conectan túneles y galerías de muy poca profundidad. El sitio es de fácil acceso para personas no familiarizadas con el buceo o la espeleología.

La reserva natural se debe recorrer con equipo de seguridad y en la compañía de un guía especializado, que está incluido en la entrada.

Actividades extra

Además de la visita a la red de cuevas subterráneas el parque brinda la posibilidad, por un precio extra, de recorrer las zonas naturales aledañas. Se puede hacer rappel, recorrer senderos en la selva a pie o en bicicleta y acceder al Salón de la Paz. En ese lugar se ofrece un espectáculo de luces y sonido en un escenario natural de gran belleza.

Horario: 

Todos los días: de 09:00 a 13:00, con salidas cada hora.

Precio: 

Adultos: 79.00 USD
Niños: 39.50 USD (4 a 12 años)

Dirección: 

Carretera Federal Libre Chetumal, Puerto Juárez Km 283.5, Ejido Sur, Playa del Carmen 77712.

Cómo llegar: 

Los organizadores del paseo ofrecen la posibilidad de contratar un servicio de transporte. Para más información consultar el sitio oficial aquí.

Si se desea ir por libre, se puede tomar un autobús desde Playa del Carmen (en la calle 2 entre las avenidas 15 y 20) hasta Akumal.