Qué visitar en la Riviera Maya: 10 lugares imprescindibles

¿La Riviera Maya tiene algún imprescindible más allá de sus playas de película? Sí, a nuestro criterio, otros nueve, para ser exactos. La Riviera es un destino lleno de magia y encanto, de esos en los que basta pasarse unos pocos días para crear recuerdos de por vida.

Y es que a los maravillosos paisajes naturales (que no solo incluyen arena y mar, sino también selva tropical y maravillosos espejos de agua dulce), a esa naturaleza indómita, decíamos, se le suman las zonas arqueológicas en las que descubrir la historia y cultura mayas.

¿No sabías que se podía esperar tanto de la Riviera Maya? Pues entonces ven y déjate sorprender por esta selección de 10 imprescindibles que hemos preparado. Y luego sigue sorprendiéndote con nuestras 25 cosas para ver y hacer en la Riviera Maya.

Como verás, hay mucho pero mucho para descubrir aquí. ¡Empecemos!

1. Chichén Itzá

Las ruinas de Chichén Itzá son el gran imprescindible de la Riviera. Y es que esta mítica ciudad fue una de las más importantes de la civilización maya.

La imponente pirámide de Kukulcán es el centro de la visita. Se trata de un inmenso calendario tridimensional que resume los conocimientos astronómicos de los mayas. Tiene 365 peldaños, uno por cada día del año, y durante los equinoccios de primavera y otoño, en sus escaleras se dibujan llamativas sombras que recuerdan la forma del dios Kukulcán, “la serpiente emplumada”. Si llegas a tener la suerte de visitar Chichén Itzá en esa época, no puedes perderte semejante espectáculo.

Además del maravilloso templo principal, en la ciudad puedes ver también el Templo de los Guerreros, el Observatorio, el Templo de los Jaguares ¡y muchas cosas más! Es un sitio verdaderamente magnético, repleto de lugares interesantes por descubrir.

Si puedes ir con un guía que te ayude a desvelar todos los secretos de estas fascinantes construcciones, ¡aprovecha! Es una gran forma de conocer más de cerca la cultura maya. Esta excursión, por ejemplo, incluye la visita al Cenote Sagrado, uno de los centros ceremoniales más importantes de la región.

Chichen Itza - Riviera Maya

2. Tulum

Tulum es el resumen perfecto de todo lo bueno que tiene la Riviera Maya: cultura, naturaleza y ritmo tranquilo. Además, es uno de los lugares más auténticos que podrás visitar en toda la Riviera. Aunque goza de gran fama, está lejos de ser un lugar masificado; y como se encuentra dentro de un Parque Nacional, su naturaleza se ha mantenido intacta.

La visita clásica a Tulum comienza por la zona arqueológica. Allí encontrarás el Templo de los Frescos, que conserva los restos de un fabuloso mural con imágenes de las divinidades mayas. También puedes ver una calzada principal con varios edificios y, por supuesto, el Castillo de Tulum: un antiguo faro maya que ayudaba a los navegantes en la peligrosa tarea de evitar el arrecife coralino que bordea sus costas.

La mejor forma de visitar la zona arqueológica es con un tour al amanecer, para poder aprovechar al máximo la visita sin el calor abrasador del sol. Cuando las temperaturas comiencen a subir, ya habrás terminado el paseo y podrás disfrutar de un chapuzón en las increíbles aguas turquesa de su playa virgen. Los traslados están incluidos, así que no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar.

Tulum - Riviera Maya

3. Cenotes

Los cenotes son otro de los mejores lugares para disfrutar la magia de la Riviera. ¿Todavía no has escuchado hablar de ellos? Pues seguro que sí los has visto: son esas pozas naturales de agua cristalina, rodeadas de paredes rocosas cubiertas de vegetación. ¿Ahora ya te suenan? Seguramente sí, porque se han hecho famosos en el mundo entero por su increíble belleza natural y su aura mística.

Y hay algo que los hace todavía más especiales: se encuentran en muy pocas partes del mundo. Esto es así porque los cenotes se forman debido a un extraño proceso geológico en el que roca caliza se disuelve por la acción de la lluvia. En tu paso por la Riviera, ¡no te pierdas la fascinante aventura de nadar en uno de ellos! Entre los más famosos están Chac Mool, Xkekén y el Gran Cenote (a solo 4 km de Tulum).

¿Sabías qué?

Los cenotes tienen gran importancia en la cultura maya, porque eran considerados puertas al inframundo. En algunos de ellos se han encontrado importantes restos arqueológicos que prueban que eran usados para realizar rituales.

Cenote de la Riviera Maya

4. Playas

¡Claro que sí! La Riviera Maya es sinónimo de espléndidas playas caribeñas salpicadas de hamacas, palapas y cocoteros. Si tu idea de vacaciones es recostarte sobre la arena con un daiquiri en la mano hasta que caiga el sol, disfrutarás a pleno de la Riviera.

¿Cuáles son las mejores playas? La lista es larga, pero entre nuestras favoritas se encuentran Akumal, Playa del Secreto y Playa Paraíso. Cada una tiene su estilo por la gente que la frecuenta y los servicios que ofrecen, pero todas comparten la misma encantadora belleza natural.

Ahora bien, si te gusta la idea de descansar en la playa pero también tienes un costado que pide aventura, tenemos buenas noticias: en las playas de la Riviera hay mucho para hacer. No solo los clásicos snorkel y buceo, sino también jet ski, jet pack, kiteboarding y todo tipo de deportes playeros. ¡Prepara el traje de baño, la toalla y las chanclas que la diversión te espera!

Playa de la Riviera Maya

5. Playa del Carmen

Playa del Carmen es la ciudad más importante de la Riviera, y un excelente lugar para armar tu campamento base si quieres recorrerla entera. Puede que en Playa del Carmen no encuentres la paz y la tranquilidad que reina en otros pueblos más pequeños, pero justamente allí radica su encanto.

Es el lugar perfecto para ponerle un toque de energía metropolitana a tu viaje. Tal vez ir de compras a la 5ta Avenida o salir a disfrutar del gran ambiente nocturno. En Playa del Carmen tienes excelentes hoteles, restaurantes y tiendas, y también bonitas playas. En síntesis: lo mejor de dos mundos.

Playa del Carmen - Riviera Maya

6. Cobá

Ubicada en el medio de la selva, la zona arqueológica de Cobá es una de las sorpresas más gratas que tiene reservada la Riviera Maya a sus viajeros. Mientras caminas por los senderos flanqueados por abundante vegetación selvática no podrás evitar sentirte un verdadero explorador al estilo Indiana Jones.

Lo que espera por ti en el corazón de la zona arqueológica es una verdadera joya: la pirámide más alta de toda la península de Yucatán. Mide más de 40 metros, y no hace falta decir que las vistas desde allí arriba son impactantes. (¡Ni tampoco que te costará algo de esfuerzo poder disfrutar de ellas!). Visita Cobá en compañía de un arqueólogo certificado para no perderte detalle de este maravilloso tesoro engarzado en la selva. Después de que termine el paseo, te llevarán hasta el cercano cenote Choo-Há, donde podrás darte un refrescante chapuzón.

¿Sabías qué?

Cobá está tapizada de caminos o sacbés. Tiene nada menos que 45 de ellos. Uno de los principales sacbés de Cobá conecta con Yaxuná, que se encuentra nada menos que a ¡100 kilómetros de distancia!

Cobá - Riviera Maya

7. Parques naturales Xcaret y Xel-Há

Después de que hayas disfrutado de las zonas arqueológicas y las playas de la Riviera, le tocará el turno a la diversión en la naturaleza. En la Riviera Maya se encuentran algunos de los mejores ecoparques del mundo. Son especiales para aquellos que buscan sumergirse en la esencia del mundo maya sin dejar de lado la diversión.

Xcaret es un lugar espectacular, perfecto para compartir con la familia o amigos. Tienes cientos de propuestas de entretenimiento, como una réplica de un pueblo maya, espectáculo de voladores de Papantla, ríos subterráneos, senderos en la selva y mucho más

En Xel-há, por su parte, puedes lanzarte río abajo sobre flotadores, hacer snorkel, subir a un fabuloso mirador y descender por un divertidísimo tobogán, entre muchas otras actividades. Además, con tu entrada, tienes comidas y bebidas ilimitadas durante todo el día.

Visita alguno de ellos (¡o los dos!) para vivir el costado más aventurero y entretenido de la Riviera.

¿Sabías qué?

La danza de los voladores de Papantla está considerado un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡No te pierdas el espectáculo durante tu visita a Xcaret!

Parque natural Xcaret - Riviera Maya

8. Isla Mujeres

Puede que, estando en la Riviera Maya, creas que no existe lugar en el mundo más bonito que sus playas. Pero, si aún no has visitado Isla Mujeres, no te adelantes a sacar conclusiones, porque esta maravillosa isla tropical te quitará el aliento.

Uno de los principales encantos de la isla es su arrecife coralino. Los amantes del buceo y el snorkel la tienen entre sus destinos favoritos. Los mejores puntos de buceo son el Museo Subacuático de Arte y la Cueva de los Tiburones Dormidos (ya te imaginarás qué es lo que hay en ella…).

En Isla Mujeres también puedes conocer una zona de maravillosos acantilados, un parque de esculturas de todas partes del mundo y un entretenido ecoparque.

Está muy de moda visitar la Isla Mujeres en un catamarán con animación a bordo. Una vez que llegas a la playa, tienes tiempo libre para recorrer toda la isla o para recostarte en una cómoda hamaca y dejar que el sonido del mar arrulle tus oídos.

Isla Mujeres - Riviera Maya

9. Laguna de Bacalar

La laguna de Bacalar es uno de los secretos mejor guardados de la Riviera Maya. Es también conocida como la Laguna de los Sietes Colores, y su sobrenombre ya te irá dando una idea del increíble espectáculo natural que encontrarás en el lugar.

En esta lista de imprescindibles hemos mencionado ya los cenotes, ¿recuerdas? Pues bien, la laguna de Bacalar nació cuando tres cenotes diferentes rebalsaron y unieron sus aguas en una franja estrecha y alargada (de 55 km de largo).

Su profundidad no es mucha, lo que la convierte en un destino excelente para familias con niños. En los alrededores hay muchos lugares donde comer y pasar un rato agradable escuchando música. También puedes contratar un paseo en velero o descansar en hamacas suspendidas sobre el agua, que te darán la foto perfecta para el Instagram.

La laguna de Bacalar es un verdadero paraíso terrenal que aún no fue descubierto por las grandes masas. ¡Disfrútalo mientras la magia dure intacta!

Laguna de Bacalar - Riviera Maya

10. Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es el área protegida más grande del Caribe mexicano y está considerada Patrimonio de la Humanidad. En su inmensa superficie combina paisajes gobernados por cenotes y selva tropical con kilómetros de playa de arena fina y preciosos arrecifes de coral.

Puedes visitar Sian Ka’an contratando excursiones que salen desde Cancún, Playa del Carmen y otros puntos de la Riviera o puedes aventurarte por libre y pasar el día descubriendo este paraíso por tu cuenta.

Tendrás oportunidad de encontrarte con maravillosos canales de agua cristalina, playas vírgenes que parecen salidas de una película y exuberantes bosquecillos de manglares. En algunos lugares de la reserva puedes contratar también excursiones en bote que te llevan hasta lugares donde es posible avistar delfines en libertad o nadar junto a peces de colores. Todo esto, a solo dos horas de viaje en coche desde la Riviera. Si puedes, dedícale un día a la excursión. ¡No te arrepentirás!

Sian Ka'an - Riviera Maya