Tulum

Dentro del Parque Nacional Tulum se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre, que conserva un fuerte amurallado sobre la costa de Quintana Roo. La imponente ciudad costera supo ser un enclave crucial para el comercio de la Península de Yucatán. En la antigüedad conectaba las rutas comerciales marítimas y terrestres de la época.

El Castillo

El atractivo principal del conjunto arquitectónico recibe el nombre de El Castillo. Se trata de una de las construcciones más antiguas de la ciudad, que presenta tres accesos con columnas en forma de serpiente. Dos impresionantes mascarones con formas animales guardan las esquinas.

Los especialistas consideran que el edificio puede haber funcionado como faro para los navegantes que se acercaban a la ciudad. En ese entonces servía de ayuda para encontrar el único punto de acceso a las costas que permite el arrecife coralino que las bordea.

Templos

La ciudad amurallada conserva los restos del Templo del Dios Descendente, un edificio decorado con la imagen de esta deidad. También tiene una calzada con varios edificios, entre los que destaca el Templo de los Frescos. En él se pueden apreciar los restos de unos murales con representaciones de seres sobrenaturales y ofrendas de fruta, maíz y flores.

Uno de los más grandes atractivos de Tulum es el imponente paisaje natural que lo rodea. El Parque Nacional Tulum incluye playas, cenotes, manglares y una increíble variedad de flora y fauna autóctonas. A pocos minutos de caminata de la ciudad, por ejemplo, se encuentra la increíble Playa Paraíso. El lugar es ideal para pasar la tarde después de haber recorrido las ruinas.

Cómo llegar a Tulum

Autobús

Puedes tomar un autobús Ado directo desde el aeropuerto a Tulum (242 MEX), pero debes chequear los horarios porque solo hay unos pocos servicios al día. La otra opción es tomar un autobús al centro de Cancún y desde ahí otro a Tulum (entre 160 y 250 MEX en total).

Servicio de traslado

La opción más cómoda de viajar desde el aeropuerto a Tulum en cualquier momento del día es con un servicio de transfer. No importa en qué horario llegues, un chofer estará esperando por ti para llevarte directo a Tulum. Puedes reservar el transfer a Tulum aquí.

Por otra parte, si lo que quieres es visitar las ruinas y no perderte ni un solo detalle de su historia y significado, échale un vistazo a esta excursión a Tulum. Un guía experto te acompañará en el recorrido y tendrás también tiempo libre para bañarte en las aguas cristalinas de Tulum.

Templo de Tulum

Horario: 

Lunes a domingo: de 08:00 a 17:00 horas (acceso hasta las 16:30)

Precio: 

Entrada general: 70 pesos.