Isla Cozumel

Cozumel es una isla formada por roca caliza proveniente de los arrecifes coralinos que la rodean. Es uno de los sitios preferidos por submarinistas del mundo entero por su fantástica biodiversidad marina y la claridad de sus aguas.

El clima en la isla es benigno, con una temperatura media anual que ronda los 19 °C y abundantes lluvias durante el verano.

La infraestructura y los servicios al turista son de primer nivel. La isla cuenta con numerosos hoteles, resorts, spas y complejos all inclusive.

Playas con confort

En las playas de Cozumel es posible disfrutar de algunos de los paisajes más bellos de México, y los clubes de playa están equipados para brindar al turista el máximo confort.

Los paradores ofrecen, además de los tradicionales camastros y sombrillas, servicio de buffet, piscinas con juegos para niños, toboganes y equipamiento para deportes acuáticos como kayak y snorkel. Algunas de las más visitadas son Playa Mía y Mr. Sanchos.

Arrecifes de ensueño

Junto con las playas, la exploración de arrecifes coralinos y avistamiento de vida marina es el principal atractivo de Cozumel, que se encuentra rodeada en su mayor parte por arrecifes de coral.

Los visitantes que se aventuran en sus aguas pueden observar esponjas, moluscos, algas, tortugas, tiburones, caballitos de mar, rayas y cientos de especies de peces tropicales. Algunos de los más famosos entre estos últimos son las famosas damiselas, el pez ángel azul y el pez loro reina.

Uno de los lugares preferidos para bucear es el Parque Chankanaab, que se encuentra dentro del Parque Nacional Marino de Cozumel. Allí se puede pasar el día haciendo buceo y snorkel para observar la fauna marina pero también esculturas contemporáneas sumergidas. El parque ofrece además réplicas mayas, un tour arqueológico, spa y un jardín botánico, entre otras cosas.

Zonas arqueológicas

La belleza natural de Cozumel no es su único encanto, ya que en la isla hay más de 10 sitios arqueológicos que conservan restos de la cultura mesoamericana.

Las ruinas de San Gervasio constituyen la zona arqueológica más importante, que conserva los restos de un santuario a la diosa de la luna y la fertilidad, Ixchel. El recorrido por el parque dura alrededor de tres horas, en las que se hace una caminata de cerca de 3 kilómetros pasando por distintos santuarios y edificios menores en medio de la selva.

Por otra parte, en Punta Sur, en el extremo sur de la isla, hay una llamativa estructura maya con una cúpula cubierta de caracoles. Estos caracoles producen un zumbido con los vientos y se supone funcionaban como una suerte de alarma de vientos fuertes para los pobladores.

isla cozumel

Cómo llegar: 

Ferry: desde Playa del Carmen hay servicios de ferry a Cozumel que llegan en 30 minutos. Las compañías que lo operan son México Waterjets, Ultramar y Trans del Caribe. 
Vuelos: se puede viajar en avión hasta el Aeropuerto de Cozumel por United Airlines, Air Canada, Aeromexico, Delta Airlines y American Airlines, entre otras.