Chichén Itzá

La zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las más importantes de México, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ella se conservan las ruinas de una ciudad maya que fue central en la cultura de la península de Yucatán.

Templo de Kukulcán

En la zona arqueológica se pueden visitar los restos de varios edificios. El más importante de ellos es el Templo de Kukulcán, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. La pirámide es un ejemplo de los avanzados conocimientos astronómicos, matemáticos y acústicos de los mayas.

La estructura tiene cuatro escaleras principales de 91 escalones cada una y un escalón más que corresponde al templo de la parte superior. En total suma 365 peldaños y se convierte en un gigantesco calendario tridimensional.

En los días del equinoccio, un juego de sombras configura la imagen del dios serpiente maya bajando por las escaleras. El espectáculo asombra a los visitantes del mundo entero que se reúnen para presenciarlo.

Otras construcciones de importancia que se conservan en la ciudad son:

  • El observatorio o Caracol, que oculta una forma espiralada en su interior.
     
  • El Templo de los Guerreros, con un impresionante conjunto de mil columnas.
     
  • La cancha del Juego de pelota, que aún conserva los aros por donde debía pasar la bola.
     
  • El Tzompantli, una plataforma con relieves de calaveras.

Cenote Sagrado

Además, en la zona hay un cenote conocido con el nombre de Cenote Sagrado. Se trata de un gran agujero de forma circular de 60 metros de diámetro y 15 de profundidad que fue un sitio de peregrinación para los mayas hasta la conquista. Allí se practicaban rituales y se realizaban ofrendas a los dioses.

Chichen Itzá

Horario: 

Todos los días: de 08:00h a 17:00h.

Precio: 

Entrada general: 70 pesos más 172 pesos adicionales cobrados por el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

Cómo llegar: 

La mejor de las alternativas será contratar un tour desde Cancún o Playa del Carmen, ya que tendrás todos los transportes incluidos y podrás concentrarte en disfrutar de la aventura. Ahora, si quieres ir por libre, también tienes la opción de ir en coche o en autobús desde Cancún. Deberás ir a la Terminal de Autobuses en la Avenida Tulúm y tomar el autobús con destino Chichen Itzá.