Plaza Djemaa el Fna

La Plaza Djemaa el Fna se encuentra a escasos metros de la Mezquita Kutubia y constituye el corazón de Marrakech. Se trata del principal espacio público de la ciudad que es transitado a diario por miles de personas. Gracias al color, la cultura y el arte que forman parte de este lugar, en el 2001 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral de la Humanidad.

Qué ver en la Paza Djemaa el Fna

A diferencia de lo que ocurre con otras plazas importantes del mundo, la de Djemaa el Fna no se destaca por su estructura o los edificios que la rodean sino que más bien es atractiva por su gente y sus costumbres. Algunos de los personajes que cobran protagonismo en este espacio son los narradores de cuentos, encantadores de serpientes, predicadores, danzantes, acróbatas, escritores, adivinadores, músicos, dentistas, vendedores de jugos de frutas y aguateros, entre otros.

Además de todos estos atractivos, en los bordes de la plaza se disponen un gran número de cafés-restaurantes de todas las categorías, siendo los más populares el Café Francia y el Café Argana, que disponen de terrazas desde las que es posible observar el increíble espectáculo de la Djemma el Fna. Asimismo, alrededor de la plaza está el zoco de Marrakech, el centro artesanal y comercial más importante de Marruecos cuyos puestos que se clasifican según su actividad. 

La plaza de noche

Al llegar la noche, el lugar se llena de carros ambulantes que ofrecen una amplia variedad de comidas típicas como couscous calientes, cabezas de cordero asadas, ensaladas y buñuelos, entre otras. Más allá de la posibilidad de degustar exquisitos platos, esta costumbre vuelve a la plaza un espacio mágico, envuelto en una atmósfera particular gracias a la iluminación y la multiplicidad de olores.

Tanto de día como de noche, la Plaza Djemaa el Fna resulta un lugar de paso obligado en Marrakech que permite ser parte su atractiva tradición cultural. Es recomendable recorrerlo con un guía que te descubra las historias de cada lugar que visites.

plaza djemma al fna

Dirección: 

En el centro de la Medina