Valle de Ourika

A unos 40 kilómetros al sudeste de Marrakech, en el Alto Atlas, se encuentra el bello Valle de Ourika. A lo largo del curso del río Ourika podrás disfrutar del increíble paisaje de los Montes Atlas, visitar pequeñas aldeas bereber donde funcionan mercados tradicionales y recorrer senderos que serpentean entre una exuberante vegetación.

Hay varios sitios que debes visitar en este valle.

Setti Fatma

Esta pequeña aldea, aunque conserva su aspecto tradicional, está dedicada al turismo. Encontrarás tiendas y restaurantes y podrás tomar el típico té marroquí a las orillas mismas del río. Setti Fatma es el punto de partida para visitar las Siete Cascadas, una verdadera maravilla natural.

El recorrido por las cascadas se debe hacer con un guía local, ya que el camino es muy escarpado, hay que cruzar varios puentes y trepar. El acceso a la primera cascada es bastante sencillo, no así al resto, así que es probable que sólo llegues a ver algunas de ellas. Lleva calzado apropiado y ropa cómoda.

Si hace mucho calor podrás darte un baño en el río, pero ten en cuenta que el agua es helada.

Zocos

En varias aldeas de la zona funcionan mercados tradicionales, todos en diferente día: Ourika (lunes), Tahanout (martes), Aghbalou  (jueves), Ghmat (viernes) y Asni (sábado). Podrás comprar artesanías y otros productos típicos, aunque te recomendamos estar atento, ya que muchos de esos productos se consiguen en Marrakech a menor precio.

Visita el Valle de Ourika

Contratar una excursión guiada es lo más conveniente, ya que de otro modo se te dificultará recorrer toda la zona (recuerda que, de todos modos, necesitarás contratar un guía para la visita a las cascadas). Además de Setti Fatma, conocerás otras aldeas del valle donde habitan los bereberes.

También puedes alquilar un coche en el centro de Marrakech. Si eliges esta opción, te sugerimos hacerlo en una agencia local, que será mucho más barata que cualquiera de las internacionales. El camino es sencillo, ya que es prácticamente en línea recta.

Es totalmente desaconsejable contratar un taxi, ya que posiblemente tendrás problemas con el precio (aunque lo hayas acordado previamente) e intentarán llevarte a tiendas y restaurantes donde tienen alguna comisión.

Valle de Ourika