Ait Ben Haddou

En la provincia de Uarzazate, 190 kilómetros al sur de Marruecos, se encuentra el Ksar Ait Ben Haddou. Un ksar es un conjunto de edificios construidos en adobe y piedra rodeados por una muralla. Este es el mejor conservado del país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. También fue escenario de numerosas películas, como Gladiador o Lawrence de Arabia, y aparece en la tercera temporada de Juego de Tronos.

Había varias de estas kasbah o ciudades fortificadas en la ruta comercial entre Sudán y Marrakech. Su objetivo era defender y albergar tanto a sus habitantes como a sus animales y cosechas. Actualmente la mayoría están derruidas o abandonadas, aunque en Ait Ben Haddou todavía viven algunas pocas familias.

La fortaleza

Está construida estratégicamente, en la cima de una colina y protegida por la ladera de una montaña. Las murallas conservan torres de vigilancia y se accede al ksar a través de dos grandes puertas.

En el interior podremos ver la plaza, la mezquita y la escuela, y las casas en las que a simple vista notaremos la diferencia entre las viviendas de los nobles y el resto de la población. Presta atención a las curiosas cerraduras de madera.

El paisaje

El paisaje que se ve desde el risco resulta asombroso: a pesar de la aridez del desierto circundante, el ksar está rodeado por plantaciones de palmeras datileras, higueras, limoneros, manzanos, almendros y naranjos.

El pueblo

La mayoría de los habitantes viven ahora en el pueblo que está cruzando el río. Allí encontrarás tiendas que venden especialmente piedras semipreciosas, minerales, fósiles y artesanías en barro, hierro, cuero y vidrio.

Cómo llegar a Ait Ben Haddou

Dado que parte del camino para llegar al ksar es de tierra desde Telouet, lo más conveniente es contratar una excursión guiada en español, en la que además de conocer la historia del lugar podrás visitar otras kasbah y los estudios de cine Atlas Films.

Si prefieres ir por tu cuenta, puedes alquilar un coche en Marruecos, pero ten en cuenta que el estado de las carreteras de tierra no es el mejor.

Ksar Ait Ben Haddou