Mezquita de Koutoubia

La Mezquita Koutoubia es uno de los monumentos más representativos de Marrakech. También conocida como "minarete de los libreros", por la gran biblioteca que tuvo y los vendedores de manuscritos que se instalaron alrededor, esta mezquita comenzó a construirse en 1141 a instancia del primer califa almohade Abd al Mu-min. Sin embargo, no fue hasta 1158 que adquirió su fisonomía actual.

Estilo y arquitectura

Ubicada al sureste de la Plaza Djemma el Fna, la Mezquita de Koutoubia cuenta con 17 naves que se extienden en un rectángulo de 60 metros largo por 90 de ancho.

Dentro de la estructura destaca el alminar de 69 metros de altura, que lo convierte en el edificio el más alto de la ciudad. Cuenta con seis pisos que se comunican mediante rampas, con una parte superior donde sobresalen cuatro bolas doradas superpuestas y de tamaño decreciente, la mayor con dos metros de diámetro.

Según cuenta la historia, las mismas habrían sido elaboradas con las joyas de la mujer del califa almohadede Yusuf II en penitencia por no haber cumplido con el ayuno del Ramadán.

Si bien aún se conservan azulejos, pinturas y arcadas, sólo se trata de una pequeña parte de la decoración original ya que perdió pinturas y mosaicos que en sus inicios le otorgaban gran belleza al lugar. 

Sólo por fuera

Más allá del alminar, alrededor es posible encontrar jardines y rosales bien conservados y las ruinas de una mezquita que funcionó hasta el siglo XVIII. Si bien se trata de un destacado lugar histórico y arquitectónico que es visitado a diario por cientos de visitantes, el turista debe conformarse con verlo sólo por fuera dado que se encuentra prohibida la entrada a quienes no son musulmanes.

koutoubia mezquita

Dirección: 

Al oeste de la Plaza Jamaa el Fna. Puedes ir andando desde allí, son menos de 5 minutos.