El Palmeral

El Palmeral de Marrakech, ubicado a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad, es un parque milenario donde se alzan más de 100.000 árboles, principalmente palmeras.

Esta área no sólo forma parte del patrimonio natural de Marruecos, sino que es también una fuente de ingresos, no sólo por el atractivo turístico, sino que de allí se obtienen madera y dátiles, y se han plantado también otros árboles frutales, olivos y hortalizas.

El Palmeral en sus orígenes y en la actualidad

El origen del Palmeral se remonta al siglo XII, cuando la dinastía Almorávide llegó a Marrakech. Cuenta la leyenda que esta enorme plantación nació accidentalmente, cuando Youssef Ben Tahine y sus soldados se detuvieron a descansar en ese lugar. Comieron dátiles que traían consigo, cuyas semillas fueron arrojadas al desierto. Y así habría nacido este inmenso bosque.

Aunque antiguamente su superficie era de 13.000 hectáreas, actualmente se ha reducido en un 30%. Se atribuye la pérdida de gran cantidad de ejemplares a dos motivos: por un lado la deforestación para la construcción de complejos hoteleros y mansiones de lujo y, por otro, a la falta de mantenimiento del milenario sistema de irrigación (creado por Ali Ben Youssef) que hizo que muchos pozos se secaran. Desde el 2007 las autoridades han emprendido un proyecto de reforestación que contempla la plantación de casi 450.000 nuevos ejemplares.

Cómo llegar

Si te hospedas en un hotel en la zona de Palmeral y tienes que llegar desde el aeropuerto de Menara, la manera más conveniente será con un taxi o un servicio de traslado. Puedes reservar un transfer al Palmeral aquí. Un chofer estará esperando por ti cuando bajes del avión.

Por otra parte, si lo que buscas es vivir una aventura en esta zona natural excepcional, te recomendamos este paseo en camello por el Palmeral, con traslado incluido desde el centro de Marrakech.

El palmeral en las afueras de Marrakech