La Medina de Marrakech

La muralla de Marrakech rodea la ciudad antigua, más conocida como Medina, y delimita esta parte histórica con los barrios más recientes y de estilo occidental. 

Está construida en adobe y arcilla roja y tiene una altura de entre 8 y 10 metros, y unos 2 metros de espesor. Una de las curiosidades más bonitas de la muralla es que a medida que avanza el día, y con los diferentes reflejos del sol parece ir cambiando de color hora tras hora.

Historia

El origen de esta muralla se remonta al siglo XII, cuando se necesitaba construir una fortificación para proteger a la medina, sus mercados, viviendas y campamento militar. Primero fue construido un tramo, y con el correr de los años se fue expandiendo hasta alcanzar los más de 15 km que recorre.

Las puertas de la Muralla

La Muralla tiene 10 puertas (Bab, en árabe) de acceso a la ciudad, entre las que se destacan la de Bab Doukkala, Bab el Khemis, Bab el Jadid, Bab el Robb, Bab Agnaou y Bab el Debbagh. La Puerta de Bab Agnaou es del siglo XII y fue uno de los primeros monumentos de piedra de Marrakech. Tiene bajorrelieves y está decorada con piedra verde de Gueliz. No dejes de visitarla.

Si quieres recorrer la muralla y atravesar sus principales puertas, te recomendamos hacer un paseo en calesa. Podrás conocer todos sus tramos en poco tiempo y al estilo más tradicional marroquí.

Muralla en la entrada a la Medina de Marrakech

Cómo llegar: 

La mejor manera de llegar a la Medina es en taxi o transfer (el autobús no es muy recomendable en esta ciudad). El precio del transfer no es mucho mayor que el de un taxi (recuerda que siempre debes estar atento al taxímetro o pactar un precio con el taxista antes de viajar) y ofrece mayor comodidad.

Si debes viajar directo desde el aeropuerto de Menara y quieres aprovechar tu tiempo al máximo puedes reservar un transfer a la Medina aquí.

Por otra parte, si quieres visitar la Medina y otros imperdibles de la ciudad de la mano de un guía especializado, échale un vistazo a este tour por Marrakech. Todos los traslados estarán incluidos y no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar del encanto del lugar.