Compras en Marrakech

Ir de compras en Marrakech es considerado casi como una ceremonia, una experiencia con reglas propias. Antes de comprar, solamente se debe mirar, “echar un vistazo”, y cuando hayamos elegido el objeto que queramos comprar, se comienza con el famoso regateo.

Es costumbre de los comerciantes ofrecerte un vaso de té de menta. Es una señal de cordialidad que podrás aceptar o rechazar según creas. A menudo los avispados tendederos lo usan como pretexto para obligarte a entrar y pasar un rato en su comercio, tiempo que aprovecharán para intentar venderte cualquiera de sus productos. Puedes ver aquí cuáles son los productos artesanales más tradicionales que puedes comprar en Marrakech.

Dónde ir a comprar

Zoco de la Plaza Fna

En este gran mercado laberíntico podrá encontrar todo tipo de compras tradicionales, especies, telas, animales y todo lo que pueda imaginar. Perderse por sus callejuelas es un auténtico placer se quiera o no comprar. Este gran Zoco se subdivide en diversos zocos dedicados a diversos oficios o comercios, como el Zoco Foundouk Louarzazi donde podrá adquirir joyas, artesanías hechas en cuero y cerámica; el Zoco de los Herreros, también llamado zoco Haddadine, se ofrecen productos forjados en hierro, como lámparas, rejas, mesas, sillas, jaulas y parrillas; el Zoco de los Cesteros, también conocido como zoco Chouari, alberga puestos dedicados a la fabricación de bolsos, sombreros y cestos hechos con una fina paja llamada “deum”, ideal para la mantención de la comida caliente; el Zoco de los latoneros, un lugardonde podremos encontrar productos realizados en lata y bronce.

La Avenida Mohammed V

Un centro artesanal donde se podrán encontrar diferentes cooperativas de índole artesanal. La avenida es famosa por sus buenos precios y por la gran calidad de productos que se ofrecen en ella. Para llegar debemos partir de la plaza Kutoubia en dirección a la de la Liberté, un recorrido de 10 minutos a pie. En esta avenida, la principal de Guéliz, zona adyacente a la Medina, también se encontrarán famosas tiendas moda y otros negocios de lujo.

Hivernage

Esta zona es un reflejo de la más reciente urbanización en Marrakech. La región de Hivernage se encuentra en constante expansión debido al creciente movimiento turístico de la ciudad, demandante de nuevas y más exigentes comodidades. Este lugar de compras en Marrakech se encuentra al oeste de la Medina y su arteria principal es la Avenida Mohammed VI. 5 km de lujosos hoteles, exclusivos comercios y fascinantes parques.

Otros Zocos

Además del zoco principal frente a la Plaza el Fna, hay una cantidad de zocos por toda la ciudad para realizar excelentes compras en Marrakech a buen precio. En cualquiera de ellos podrá comprar hermosas lámparas árabes colgantes realizadas a mano, especias, manufacturas de cuero de camello, cobertores para la cama y toda clase de artesanías.

Consejos para regatear en Marrakech

Recuerde que el vendedor espera que usted trate de conseguir un descuento. Ofrecer el 50% del precio es una buena opción para comenzar. Los precios de los artículos no son fijos, varían de acuerdo a la demanda del día, el stock disponible, el aspecto general del comprador, la cantidad de turistas que haya en los alrededores. De todos esos factores dependerá el descuento que usted logre conseguir.

Si comienzas el regateo y después no te llevas el producto, el vendedor podría sentirse usado, incluso ofendido. 

Con respecto a las alfombras, es aconsejable interiorizarse un poco en el tema. Hay diferentes calidades y técnicas de hilado, así que conviene conseguir información sobre éstas características antes de salir a comprar.

bazar marrakech

Productos artesanos tradicionales

Los artesanos marroquíes tienen la particularidad de adaptarse a las tendencias, modas y corrientes artísticos internacionales. Es por ello que la actividad artesanal de Marruecos no ha llegado a la era de la industrialización...