30 cosas que ver y hacer en Bruselas

Bruselas es una ciudad que sorprende. Junto a un edificio de notable arquitectura del siglo XV puedes encontrarte un mural de Tintín o un moderno edificio vanguardista. Tu oído también tendrá que acostumbrarse a los contrastes: el mosaico de culturas de los habitantes de la ciudad se refleja en todas las lenguas que allí se hablan. ¡Prepárate para la aventura! Nosotros te ayudamos con esta lista de nuestras 35 cosas favoritas para ver y hacer en Bruselas.

Y si todavía no has leído nuestro post de imprescindibles de la ciudad, tampoco te lo pierdas. Tendrás un pantallazo de todo lo que debes ver para conocer los básicos de la ciudad.

1. Caminar por la Grand PlaceEs para muchos la plaza más bonita del mundo. Antes de decidir por ti mismo, visítala de día y de noche: el ambiente nocturno es increíble. De lo que no hay duda es de que se trata de una de las mejores actividades para hacer en Bruselas.

2. Ver el Manneken Pisla estatua del niño orinando, y descubrir también sus trajes en la Maison du Roi, en la Grand Place.

3. Disfrutar de las mejores vistas aéreas de la ciudad desde el Atomium, el edificio con forma de átomo gigante de Heysel Park.

4. Buscar tu monumento europeo favorito en la maqueta de Mini Europe, también en Heysel Park. Puedes llegar hasta allí en el práctico autobús hop-on hop-off.

5. Visitar el Palacio Real y maravillarte con la colección de tapices de Goya. Eso sí, solo podrás hacerlo si visitas la ciudad en verano, porque está abierto al público solo entre el 22/07 y el 3/09. La entrada es gratis.

6. Perderte por el barrio de Saint-Géry, uno de los más animados de la ciudad. En la plaza Saint-Géry encuentras cafés, cervecerías y bonitas terrazas, siempre repletas de gente. Prueba sentarte en La Machine, con una terraza de escándalo.

7. Probar el chocolate belga. La chocolatería más famosa es Pierre Marcolini. Si nos preguntas a nosotros, te recomendamos acercarte a Laurent Gerbaud. Además de tener chocolates muy originales, si te sientas y pides un café te dan un bombón gratis. En Rue Ravenstein 2D.

8. Descubrir las vidrieras de la iglesia gótica de Notre-Dame du SablonSon un sueño, pero no te contamos más: entra y compruébalo por ti mismo.

9. Asistir a una misa en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula para deleitarte con el coro. Es un espectáculo que pone los pelos de punta.

10. Descubrir el primer mural de la Ruta del Cómic. Lo encuentras en Rue du Marché au Charbon 41. Puedes sentarte en el café Plattesteen de la esquina y disfrutar del mural mientras te tomas una cerveza.

11. Pasarte por el hemiciclo del Parlamento Europeo en el Barrio EuropeoSi tienes suerte con el horario en que vas, tal vez incluso puedas escuchar los debates y asistir a una votación del Parlamento.

12. Decidirte por una entre las más de 2400 cervezas que ofrecen en Delirium. La cervecería que entró en el Libro Guinness de los récords por tener la mayor variedad en el mundo. También puedes hacer una visita guiada que te lleve a conocer otras de las mejores cervecerías de la ciudad. Con cata incluida.

13. Descubrir un universo tropical en los invernaderos reales. Son una verdadera maravilla, pero es difícil encontrarlos abiertos. Si viajas entre abril y mayo, averigua los horarios (varían cada año) y visítalos. Están dentro del Jardín Real.

14. Visitar Brujas en el díaEs una de las ciudades más bonitas de Europa y se encuentra muy cerca de Bruselas. Te encantarán los canales, su plaza mayor y el encantador lago del amor, repleto de cisnes.

15. Probar los gofres de Bruselas. Por todos lados te encontrarás deliciosos gofres para llevar por 2 €. Si quieres sentarte en un lugar cómodo, bonito y con precios razonables, te recomendamos que pruebes Mokafe, en las Galerías Saint Hubert.

16. Ver la rue des Bouchers desde la parte más alta. Es una de las calles más concurridas de la ciudad y está repleta de restaurantes. Si vas a la parte más alta verás los toldos y letreros de colores con todo tipo de ofertas. Muy pintoresco.

17.Cerca de la rue des Bouchers, en el transitado callejón Impasse de la Fidélité puedes ver a Jeanneke Pis, versión femenina del Manneken Pis.

18. Y para completar el trío, no te pierdas tampoco el ZInneke Pis, el perrito meón. Es tal vez la más simpática de las tres esculturas. Lo encuentras en Rue des Chartreux y Rue du Vieux Marché aux Grains. Si te acercas un domingo puedes visitar de paso el mercadillo de ropa usada que montan en la plaza Saint Géry.

19. Hacer una escapada a Luxemburgo para conocer su gran muralla. Puedes hacerlo en una excursión con los traslados incluidos en la que te llevan también a Namur, capital de Valonia. Su Ciudadela tiene unas vistas panorámicas que quitan el aliento.

20. Encontrar un trozo del muro de Berlín justo frente al Parlamento Europeo. Lo llevaron allí en 2009, cuando se conmemoró el 29 aniversario de la caída del muro junto a otras partes, y esta acabó quedándose allí.

21. Tocar el brazo de Charles Everard para atraer la suerte. Por supuesto que no es un señor de carne y hueso, sino una estatua de un ciudadano de Bruselas que falleció defendiendo la ciudad y, dicen, da buena suerte. Está en la calle Charles Buls junto a la Plaza Mayor.

22. Encontrar el mejor alojamiento en la ciudad. Ten en cuenta que Bruselas no vive del turismo, sino de los negocios, por lo que encontrar alojamiento entre semana puede ser más difícil. Reserva con anticipación.

23. Rodearte de molinos y tulipanes en Ámsterdam. Desde Bruselas estás muy cerquita de la ciudad de las bicicletas. ¡No te la pierdas! Puedes incluso contratar una excursión con un guía estupendo y transporte en autocar que te lo pone muy fácil.

24. Visitar el mercadillo de la Place du Jeu de Balle. Para encontrar todo tipo de antigüedades, desde jeans hasta cuadros, pasando por instrumentos musicales y utensilios de cocina. Si buscas bien seguro hallarás una buena ganga. ¿Lo mejor? Abre todos los días, de 06:30 a 14:00 h.

25. Ver la Porte du Hal, el último rastro que queda de la segunda muralla de Bruselas. Es una hermosa puerta museo que señalaba la entrada sur de la ciudad en la época medieval.

26. Pasear por el precioso Parque del Cincuentenario y sorprenderte con el Arco del Triunfo del Palacio. Si estás en el rollo bélico, puedes aprovechar también para...

27. Visitar el Museo de las Fuerzas ArmadasTiene un buen repaso de la historia bélica de la ciudad desde la Edad Media. Pero si lo tuyo son los coches, en el mismo parque también puedes… 

28. Ver una colección de coches antiguos que da gusto. Se llama Autoworld y es una de las mejores colecciones del mundo. ¡Incluso expone limusinas que pertenecieron a la familia real!

29. Conocer Gante, una encantadora ciudad flamenca con espíritu marinero. La catedral de San Bavón es su imprescindible. En esta excursión te llevan también hasta Amberes, la ciudad donde nació Rubens. Es un dos en uno para aprovechar.

30. Darle un toque surrealista a tu viaje visitando el museo de Magritte. Tiene excelentes obras del artista, no solo de las conocidas. También dibujos, cuadernos, anotaciones… Para sumergirse en el arte de un genio.