Palacio de Justicia de Bruselas

Frente a la Avenida Louise, una de las calles más exclusivas para hacer compras, está el Palacio de Justicia. Fue construido entre 1866 y 1883 por el arquitecto Joseph Polaert y es uno de los más grandes del mundo. Su construcción fue motivo de gran controversia en el país, tanto por su tamaño y diseño como por el coste (alrededor de 300 millones de dólares en moneda actual). 

Construcción del Palacio de Justicia de Bruselas

El diseño del Palacio de Justicia responde a una mezcla de estilos neoclásico y neobarroco, lo que le da un aspecto "greco romano" para algunos o "asirio-babilónico", según otros, por las exageradas dimensiones y el eclecticismo.

Para erigirlo fue necesario demoler alrededor de 3000 casas de los barrios Les Marolles y Sablon, cuyos habitantes fueron indemnizados o instalados en otros barrios. Tiene una superficie construida de 26.000 m2, superior incluso a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y tres veces más grande que el Palacio Real. La altura de la cúpula dorada es de 104 metros. El área total del Palacio y las plazas circundantes es de 52.000 m2.

El exterior de piedra gris está decorado con enormes estatuas y columnas. En el interior hay ocho patios con una superficie total de 6.000 m2, 27 salas de tribunales y 245 salas para distintos usos.

Qué ver en el Palacio de Justicia de Bruselas

  • El Palacio de Justicia se alza sobre la llamada "colina Gallows", lo que llevó a que se construyeran distintos niveles y varias entradas. A la vez, este emplazamiento lo convierte en una especie de mirador desde donde se puede ver gran parte de la ciudad.
     
  • Hay un ascensor vidriado que conduce desde un puente del Palacio al barrio Les Marolles.
     
  • Salón de los Pasos Perdidos: es la sala central alrededor de la cual se organiza todo el Palacio. La cúpula corona esta sala. Desde allí se accede a los corredores y escaleras que llevan a las distintas salas de audiencia. 
palacio justicia

Horario: 

Lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Cerrado durante julio.

Dirección: 

Place Polaert 1.

Precio: 

Gratis

Cómo llegar: 

Tranvía líneas 92, 93 y 94, paradas Poelaert o Louise.
Metro líneas 2 y 6, estación Louise.