Grand Place de Bruselas

Se dice que esta plaza, en pleno centro histórico de Bruselas, es una de las más bellas del mundo.  Y no sólo es realmente bella, sino que además fue escenario de terribles acontecimientos históricos de la ciudad, como la quema en la hoguera de los primeros mártires protestantes en 1523 o la decapitación de los condes Egmont y Hoorn en 1568, por orden del Duque de Alba, enviado de Felipe II. 

Origen de la Grand Place

A finales del siglo XI comenzó a funcionar en esa zona un mercado abierto, el Nedermerct, donde los comerciantes de la época vendían sus mercancías. 

En el siglo XIII se construyeron, alrededor de esta plaza, tres mercados cerrados que pertenecían al Duque de Brabante. La construcción de la Grand Place con el diseño actual comenzó en el  siglo XV.  Hoy en día es un paso obligado de cualquier turista que haga una visita por el centro de Bruselas.

Qué ver en la Grand Place

Ayuntamiento de Bruselas (Hotel de Ville)

Es uno de los edificios más hermosos de Bruselas. Su fachada asimétrica de arcos (doce de un lado de la torre, siete del otro), responde, se dice, a principios alquímicos. La torre de 96 metros de altura, coronada por una estatua de cinco metros de alto del Arcángel Miguel,  lo convierte en un icono de la ciudad. La fachada está decorada con estatuas alegóricas. Las que vemos actualmente son copias cuyos originales se exhiben en el Museo de la Ciudad. Su interior está decorado con tapices de los siglos XVI al XVIII, pisos taraceados, espejos, paneles de madera tallada,  y retratos de reyes y alcaldes.

Casas de los gremios

Alrededor de la plaza se levantan varios edificios que pertenecían a distintos gremios. La mayoría están construidos en estilo renacentista flamenco. Las casas más famosas son Le Renard (El Zorro), Le Cornet, la Maison des Brasseurs, que alberga un Museo de la Cerveza; la Maison des Boulangers, también llamada "Le Roi d'Espagne", donde ahora funciona el café más famoso y concurrido de la plaza.

Casa del Rey (Maison du Roi)

El primer edificio, en madera, era un mercado de pan y aún hoy los habitantes lo llaman por su nombre original, Broodhuis. En el siglo XV fue sede administrativa del Ducado de Brabante, con el nombre de Casa del Duque y luego fue llamada Casa del Rey. Actualmente es sede del Museo de la Ciudad.

Estatua de Everard't Serclaes

A un lado del Ayuntamiento se encuentra la estatua de Everard't Serclaes, un ciudadano que colaboró activamente en la expulsión de los flamencos en 1356. Fue asesinado en 1388. La leyenda dice que tocar el brazo de la estatua atrae la buena suerte y asegura el retorno del viajero a Bruselas.

grand place bruselas

Cómo llegar: 

Autobús líneas 29, 38, 63, 66, 71, parada Gare Centrale.
Metro líneas 3, 4, estación Bourse.
Tranvía líneas 31, 32, 33, parada Bourse.