Basílica del Sagrado Corazón

La Basílica Nacional del Sagrado Corazón es una Basílica Menor ubicada en el distrito Koekelberg, al noroeste del centro histórico, por lo que es llamada popularmente Basílica Koekelberg.

Esta Basílica es una obra maestra del estilo Art Deco y la quinta iglesia más grande del mundo, con 167 metros de largo y 89 de alto a la altura de la cúpula.

La construcción de la Basílica comenzó en 1905, durante el reinado de Leopoldo II, en el 75º aniversario de la Independencia de Bélgica, y terminó en 1969, debido a que se detuvo la construcción durante ambas guerras mundiales. Fue oficialmente inaugurada en 1970.

El concepto del conjunto de la iglesia y el Parque Elizabeth, donde se emplaza, surgió a partir de la admiración que Leopoldo II sentía por la Basílica del Sagrado Corazón de París. Leopoldo deseaba que, así como en Bruselas había "una montaña de la Justicia" (en referencia al Palacio de Justicia), en Koekelberg  hubiera "una montaña dedicada a Dios", ambas como referentes arquitectónicos de la ciudad. 

Qué ver en la Basílica del Sagrado Corazón 

  • Exterior: todo el exterior es una perfecta armonía de verde (cúpulas), marrón (muros) y rosa claro (molduras y detalles). A los lados del domo se levantan dos torres circulares.
  • Vitrales: el primer vitral se instaló en 1937. Todos fueron realizados por diez de los mejores maestros del vitral de Bélgica y los temas abarcan la vida de Jesús, la Eucaristía y la Salvación.
  • Mirador: por un ascensor se puede subir a una terraza ubicada a 53 metros de altura (justo por debajo de la cúpula), desde la que se puede tener una vista aérea de la ciudad.

Museos

    Si tienes tiempo, en la Basílica funcionan dos museos interesantes que puedes visitar: 

    Museo de Arte Religioso Moderno

    250 obras entre pinturas y esculturas, de inspiración religiosa, creadas por artistas como Miró, Ensor y Tapiés.

    Museo de las Hermanas Negras 

    La orden de las Hermanas Negras se originó en la Edad Media. En el museo se puede ver parte del patrimonio del claustro que la orden tenía en Bruselas: pinturas flamencas, muebles, objetos, esculturas religiosas, encaje y vajilla de los siglos XIV al XIX.

    basilica sagrado corazon

    Horario: 

    Todos los días de 9:00 a 17:00 en verano y de 10:00 a 16:00 en invierno.
    Mirador: todos los días de 9:00 a 17:00 en verano y de 10:00 a 16:00 en invierno.
    Museo de las Hermanas Negras: miércoles de 14:00 a 16:00.
    Museo de Arte Religioso Moderno: viernes, sábado y domingo de 14:00 a 16:00.

    Precio: 

    Iglesia: gratis.
    Museo de las Hermanas Negras + Museo de Arte Religioso Moderno + Mirador: 5€ - 5,56 usd.

    Dirección: 

    Parvis de la Basilique, 1. 

    Cómo llegar: 

    Tram línea 19, parada Simonis (parque) o College Sacre-Coeur (Basílica).
    Metro líneas 2 y 6, estación Elizabeth.
    Autobús líneas 212, 213, 214 y 355, parada Koekelberg Simonis (parque); línea 87 parada College Sacre Coeur (Basílica); 355 parada Sint-Agatha-Basiliek (Basílica).