Museo Real de las Fuerzas Armadas e Historia Militar

En la parte norte del Parque del Cincuentenario se encuentra otro de los museos famosos de Bruselas, el Museo de Historia Militar. Funciona en el Hall Bordiau, único sector del Palacio que aún mantiene su diseño original.

Creación del Museo Militar

En la Exposición Mundial de 1910 se exhibió una colección de 900 objetos para dar a los visitantes un panorama de la evolución de las Fuerzas Armadas Belgas durante el siglo XIX. Esta exposición se llamó Museo de la Armada.

Debido al éxito que tuvo, en 1911 se decidió crear una exposición permanente y comenzó entonces la recolección de objetos de distintos museos e instituciones militares. La colección original aumentó considerablemente después de la Primera Guerra Mundial con donaciones privadas y de gobiernos extranjeros.

El espacio pronto fue insuficiente y las colecciones se trasladaron al ala norte del Parque del Cincuentenario. En 1923 el rey Alberto I inauguró oficialmente el Museo de Las Fuerzas Armadas e Historia Militar.

En 1976 se abrieron tres departamentos especializados: Tecnología, Documentación Científica e Investigación. También hay un Departamento Aeronáutico y Espacial y en 1996 se creó el Departamento Naval. Desde el 2004 también tiene su sede en el museo el Foro Europeo de Conflictos Contemporáneos.

Colecciones del Museo

Abarcan diez siglos de la historia militar belga. Se exhiben desde uniformes hasta aviones y también pinturas y esculturas relacionadas con el tema militar.

Los objetos están divididos temáticamente:

  • Aviación: desde el globo aerostático al F-16.
  • Tanques: panorama de los tanques usados por el ejército belga desde 1935 a la actualidad, y también tanques extranjeros.
  • Buques: desde buques militares hasta barcos a vela, y yates usados por distintos reyes.
  • Otros: medallas, uniformes, maquetas, etc.
museo real fuerzas armadas

Horario: 

Martes a viernes de 9:00 a 17:00, sábado y domingo de 10:00 a 18:00.

Precio: 

Gratis

Dirección: 

Jubelpark 11. 

Cómo llegar: 

Metro líneas 1 y 5, estación Merode o estación Schuman.
Autobús líneas 22, 27, 61, 80 parada Merode; líneas 36, 12, 21, 22, 60, 79, parada Schuman.
Tranvía línea 81, parada Merode.