Galerías San Huberto

A menos de 100 metros al norte de la Grand Place se encuentra la galería comercial más famosa de Bruselas y la primera de este estilo  en Europa: las Galerías Reales San Huberto. Este largo pasaje de 200 metros, cubierto por una bóveda de vidrio, inspiró la creación de otros sitios similares, como la Galleria Vittorio Emanuele de Milán.

Más de seis millones de personas al año recorren el lujoso lugar y compran en las tiendas exclusivas que se alojan en esta Galería, donde se puede encontrar ropa de las grandes marcas, antigüedades, joyas, libros, chocolates, un teatro, un cine, un museo y cafés y restaurantes.

Creación de las Galerías Reales

El arquitecto Jean Pierre Cluysenaar ideó el lugar alrededor de 1836, aunque la construcción comenzó en 1846 por problemas legales y administrativos. Hubo que demoler varias casas para emplazar este pasaje, entre ellas la "Maison des Orfevres"  cuyo escudo con la leyenda "Omnibus Omnia" ("Todo para todos") fue colocado en la entrada principal de las Galerías, que se inauguraron  en junio de 1847.

A mediados del siglo XIX estas galerías, entonces llamadas "Passage Saint Hubert", eran las más altas (hay dos pisos superiores), las más largas, las más lujosas y las mejor iluminadas del mundo, gracias a su techo de vidrio. En 1965 recibieron el nombre "Galeries Royales Saint Hubert".

Sectores de las Galerías

Tienen tres sectores: los dos principales, de 100 metros cada uno, son la Galería del Rey y la Galería de la Reina. El tercer sector es la Galería de los Príncipes, que une lateralmente la Galería del Rey con La Rue des Dominicains. Las dos galerías principales están separadas por dos hileras de  columnas a la altura de la Rue des Bouchers, que las atraviesa.

Hay cuatro accesos, por Rue de l'Ecuyer, Rue d'Artenberg, Rue des Bouchers y Rue du Marché aux herbes.

galerias saint hubert

Dirección: 

Galerie du Roi, 5

Cómo llegar: 

Autobús líneas 29, 38, 63, 65, 71, parada Arenberg. A pie desde Grand Place, alrededor de 80 metros por Rue de la Colline.