Galería Vittorio Emanuele

La Galería Vittorio Emanuele, así denominada en honor al primer rey de la Italia Unida, es un espacio cubierto que une Piazza della Scala, Piazza del Duomo, Via Silvio Pellico y Via Ugo Foscolo.

Es muy famosa no sólo por su particular arquitectura sino también por albergar tiendas, joyerías y librerías exclusivas, además de elegantes bares y restaurantes. En esta galería comercial encontrarás locales de Gucci, Prada y Louis Vuitton, entre otros.

La arquitectura

Fue diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Giuseppe Mangoni con un estilo ecléctico, compuesto por dos arcadas perpendiculares que forman un espacio octagonal coronado por una cúpula de cristal. Tiene cuatro plantas y en el punto más alto, el Octagon, alcanza los 47 metros.

Este espacio fue el primero en Italia en que se usó una estructura de hierro a la vista, combinada con vidrio.

La construcción comenzó en 1866 y finalizó en 1867. En 1877 se completó el enorme arco triunfal de granito y mármol en la entrada principal, sobre la Piazza del Duomo.

La ornamentación

El piso de la galería, cubierto de mosaicos esmaltados, fue obra de varios artistas venecianos. Los mosaicos del Octagon representan los escudos de armas de Italia e Inglaterra.

En las lunetas del domo hay frescos pintados por cuatro artistas italianos. Las figuras alegóricas representan los continentes. En otros sectores hay frescos alegóricos de la Ciencia, la Industria, las Artes y la Agricultura.

En general todo el interior está decorado con suntuosos detalles: pilastras, molduras, cariátides, estatuas. Lo mismo sucede con los materiales: madera lustrada, cristal, dorado a la hoja.

La leyenda del toro

Entre los mosaicos del piso están los escudos de cuatro grandes ciudades italianas: Milán (una cruz roja), Roma (una loba), Florencia (un lirio) y Turín (un toro).

Quizás por la tradicional rivalidad entre Milán y Turín surgió una leyenda que dice que, si quieres regresar a Milán, debes pisar los atributos del toro y hacer un giro con los ojos cerrados.

Creas o no en la leyenda, seguramente lo intentarás, como tantos otros turistas que visitan esta atracción imperdible. Si quieres visitar este imperdible de Milán, puedes hacerlo acompañado de un guía en español

galeria vittorio emanuele

Horario: 

Abierta las 24 horas.

Dirección: 

Piazza del Duomo, 20123 Milano, Italia.

Teléfono: +39 02 8845 5555

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 y 3, estación Duomo.

Tranvías: estación Grossi S.Margherita, de las líneas 1 y 2.