Lago Maggiore

A unos 50 kilómetros del noroeste de Milán podrás conocer  el Lago Maggiore, el segundo más grande de Italia, después del Lago de Garda. Tiene una superficie de 212 kilómetros cuadrados de agua glaciar y está en la frontera entre Italia y Suiza.

Es una visita sumamente recomendable, ya que a su muy atractivo paisaje natural de lago, montañas e islas, se suma la posibilidad de recorrer las hermosas localidades ubicadas en las orillas, como la antigua Stresa, y conocer bellísimos parques e importantes edificios históricos que se alzan en las inmediaciones.

Para ir a localidades específicas puedes usar el trasbordador, pero si quieres recorrer los pueblos a orillas del lago, lo más recomendable es hacerlo en coche.

Islas Borromeas

Desde las localidades costeras Stresa, Invra o Verbania se puede tomar una embarcación que lleva a estas islas históricas, llamadas así porque desde el siglo IV pertenecieron a la familia Borromeo. Sus nombres son Isla Madre, Isla Bella (que siguen perteneciendo a la familia y están deshabitadas) e Isla de los Pescadores.

En Isla Madre hay un fantástico jardín de cinco niveles con especies de plantas y aves exóticas. También podrás visitar el Palacio Borromeo del siglo XVII, que mantiene intacta su decoración original.

En Isla Bella hay un fantástico palacio barroco del siglo XVII, una gruta subterránea decorada con mosaicos y un jardín en terrazas que asemeja una pirámide.

La Isla de los Pescadores es la única habitada. Hay un pequeño pueblo de pescadores sumamente pintoresco, con calles empedradas y casas con balcones floridos; posadas, restaurantes y tiendas de artesanías. En lo alto hay un mirador con hermosas vistas.

La Rocca di Angera

La Rocca Borromea es una fortaleza medieval construida por los Visconti a orillas del Lago Maggiore. En 1449 pasó a ser propiedad de la familia Borromeo, que de este modo tomó el control del comercio que se desarrollaba a través del lago.

Tiene un hermoso jardín y todo se encuentra en excelente estado de conservación. Dentro de la fortaleza funciona el Museo del Juguete, fundado en 1988, el más importante de Europa en su tipo. Se exhiben más de 1.000 muñecas de distintas partes del mundo.

Villa Taranto

Es uno de los jardines botánicos más importantes y famosos del mundo por su belleza y cantidad de ejemplares. Tiene 16 hectáreas y recorriendo sus numerosos caminos y senderos podrás ver especies sumamente raras de distintas partes del mundo. En el centro del parque está el mausoleo del Capitán McEacharn, creador del jardín.

lago maggiore

Cómo llegar: 

Tren: se puede llegar en tren directamente a Stresa desde la Estación Porta Garibaldi de Milán, en la Piazza Sigmund Freud. El viaje dura 1 hora y 30 minutos, y el servicio funciona aproximadamente cada hora.