Lago di Como

Ubicado entre las provincias de Lecco y Como, el Lago di Como es un importante atractivo natural a menos de una hora de Milán rodeado de hermosas y pintorescas villas.

Con una superficie de 145 kilómetros cuadrados, se encuentra a casi 200 metros sobre el nivel del mar. Está formado por agua glaciar proveniente de los Alpes y en algunos lugares la profundidad llega a los 410 metros. Tiene tres ramificaciones, denominadas Cólico (norte), Lecco (sureste) y Como (suroeste).

Excursión con guía en español

Si tienes tiempo, te recomendamos hacer una excursión guiada desde Milán, porque el paisaje de esta zona de lagos y montañas es único por su belleza, conserva muchas edificaciones históricas y mansiones clásicas que vale la pena conocer.

También verás lujosas villas modernas, ya que Como es uno de los lugares elegidos para sus vacaciones por el jet set internacional, por su clima y belleza.

Qué ver y hacer en Lago de Como

Aldeas de ensueño

El recorrido por alrededor de los tres brazos del lago se puede hacer en coche, por una sinuosa carretera, o en ferry, que lleva a las ciudades más importantes. Dedica un día a conocer las más lindas y pintorescas.

  • Como: Es la llamada "ciudad de la seda", por su tradición textil, podrás conocer varios ejemplos de arquitectura tradicional, como la Catedral o el Palacio Broletto. No dejes de visitar la Villa Olmo y su hermoso jardín barroco, la Basílica del siglo XI y el encantador puerto.
  • Nesso: subiendo por la orilla derecha del Lago di Como llegarás a Nesso, una pequeña aldea ubicada en la desembocadura de un arroyo que desagua en el lago en forma de cascada. Justo en ese punto se alza un antiguo puente romano. Las casas están literalmente sobre la orilla misma del lago.
  • Bellagio: esta ciudad eminentemente turística tiene una ubicación privilegiada, justo en el lugar donde se unen los tres brazos del lago. Además de disfrutar de la increíble vista, te encantará caminar por sus callecitas empinadas iluminadas por antiguas farolas y rodeadas de casas señoriales. Además de sus numerosas tiendas y restaurantes, en Bellagio también abundan las mansiones con hermosos jardines, como las villas Melzi y Serbelloni.
  • Varenna: este pequeño pueblo de pescadores ubicado frente a Bellagio tiene características muy particulares, ya que muchas de las calles son en realidad escalinatas que salvan la diferencia de altura entre dos partes del pueblo. Tiene playas de piedra y lindísimas villas con jardines.
  • Isola Comacina: está en el Lago de Como y pertenece a la Academia de Bellas Artes de Brera. Esta isla tiene una trágica historia: en 1169 fue prácticamente destruida por un incendio provocado por Federico Barbarroja. La única iglesia que sobrevivió fue la barroca San Giovanni, en cuyo interior se pueden ver restos de una muralla romana, de una capilla románica y de un baptisterio del siglo V. En Comacina hay un restaurante, "La Locanda dell'Isola Comacina", que funciona desde 1948.

Otras localidades que merecen una visita: Brienno, Menaggio, Cernobbio.

lago di como

Cómo llegar: 

Tren: coger el tren en la estación de Cardona hasta la parada Como Nord Lago. El trayecto dura 1 hora.