Pinacoteca Ambrosiana

Fundada en 1618, la Pinacoteca Ambrosiana es uno de los museos más antiguos de Italia. Se encuentra en el palacio de la Biblioteca Ambrosiana, de principios del siglo XVII.

La Pinacoteca alberga además de obras de los más grandes artistas de Italia, una gran cantidad de obras de arte sacro desde el Medioevo al siglo XVI.

La Biblioteca Ambrosiana

Fue fundada en 1603 por el Cardenal Federico Borromeo y llamada así en honor a San Ambrosio, patrono de Milán. Se construyó entre 1603 y 1609, lo que la convierte en la quinta biblioteca más antigua de Europa.

Originalmente constaba de 15.000 manuscritos y alrededor de 30.000 libros impresos, en su gran mayoría religiosos, ya que el objetivo de Borromeo era que constituyera una fuente de información para los religiosos contrarreformistas.

Las colecciones fueron en aumento y entre 1611 y 1618 se construyó un nuevo edificio, que también albergaría a la Pinacoteca inaugurada ese año.

En la Biblioteca funcionan, además, una Accademia, dedicada al estudio de lenguas y culturas antiguas, tanto de Italia como de África y Cercano Oriente, y una Mediateca  inaugurada en 2015, archivo digitalizado de las obras de la Biblioteca, la Pinacoteca y la Accademia.

La Pinacoteca

Se creó en 1618 con las obras de la colección privada del Cardenal Borromeo, quien quería acercar el arte al gran público. Esta primera colección estaba compuesta por dibujos, esculturas y pinturas que Borromeo había adquirido a lo largo de los años. Entre ellas se encontraban grandes obras de Borromeo, Da Vinci, Botticelli, Bramantino, Tiziano, Caravaggio, Jan Brueghel el Viejo, Cerano, Daniele Crespi y Anton Raphael Mengs, entre otros artistas.

Con el tiempo esta primera colección fue creciendo con nuevas adquisiciones y donaciones. Uno de los mayores aportes fue el del mismo Cardenal, quien encargó a distintos artistas realizar copias de las obras de grandes artistas del Renacimiento, y especialmente de Leonardo da Vinci. Atención especial recibió La Última Cena, que ya en ese momento se encontraba deteriorada, con el objetivo de preservar lo que quedaba de ella en ese momento.

En 1751 el Museo Settala se fusionó con la Pinacoteca. Este museo había sido creado con las obras de la colección de Manfredo Settala, coleccionista particular amigo de Borromeo. Además de pinturas, grabados y manuscritos, la colección incluía máquinas y herramientas, hallazgos arqueológicos y objetos curiosos.

Otras dos colecciones que fueron incluidas en la Pinacoteca fueron la De Pecis y la Melzi D'Eril, que aportaron obras de gran valor.

En 1938 se creó el Aula Leonardi, que alberga obras de Leonardo y otros artistas y el manuscrito de Da Vinci conocido como Codex Atlanticus.

Pinacoteca Ambrosiana

Horario: 

De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Precio: 

Para conocer los precios llamar al: +39 26597728.

Dirección: 

Piazza Pio XI, 2.

Teléfono: +39 02 806921.

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 y 3, parada Duomo.

Tranvía: 12, 14 y 16, parada Orefici.

Cantù: 2 y 3, parada Duomo.