Palacio Real

Ubicado al sur de la Plaza del Duomo, el Palacio Real es uno de los más imponentes de la ciudad. Fue durante muchos siglos sede del gobierno local y residencia de reconocidas familias.  En la actualidad es un espacio cultural abierto al público donde se realizan celebraciones y exposiciones, y un importante atractivo turístico.

Historia del Palacio

El palacio original fue construido en el siglo XII, recibió el nombre de Palazzo del Broletto Vecchio y era la sede del gobierno de la ciudad.

Con la llegada al poder de los Visconti, en 1395, se consolidó como sede del gobierno, igual que con los Sforza a partir de 1450 quienes, además, lo convirtieron en su residencia, ya que lo consideraban más apropiado para el establecimiento de una corte que el Castillo Sforzesco, su residencia oficial.

Fueron finalmente los franceses, durante la ocupación de la ciudad a comienzos del siglo XVI, quienes lo convirtieron en Palacio Ducal. Luego, durante la ocupación española en el siglo XVIII, el palacio fue remodelado.

Entre 1776 y 1778 los duques de Austria llevaron a cabo reformas en el exterior del palacio para darle el estilo que vemos actualmente.

Desde ese momento adquirió definitivamente el carácter de sede de gobierno y fue ocupado sucesivamente por María Teresa, Napoleón, Fernando I y los reyes de Italia de la dinastía Saboya.

Hasta 1796 fue llamado Regio-Duca Palazzo. Luego recibió el nombre de Palazzo Nazionale della Cisalpina, a partir de la llegada de Napoleón Regia Corte, y más tarde Palazzo della Corte Reale y Palazzo Reale.

La época de esplendor del palacio fue a partir de 1805, cuando Milán se convirtió en capital del Reino de Italia. Fue cayendo en desuso a partir 1861. Tras la Primera Guerra los Saboya lo cedieron al Estado, y a partir de 1919 comenzaron a realizarse exhibiciones.

El Palazzo fue severamente dañado durante la Segunda Guerra y se perdió gran parte del patrimonio que albergaba. Tras la reconstrucción, a partir de  1951, fue abierto al público oficialmente como centro de exposiciones.

La visita

El Palazzo alberga y exhibe importantes colecciones de arte de todo el mundo, algunas permanentes y otras temporales.

También se pueden ver algunas de las salas destacadas, como la Sala de las Cariátides, otros interiores neoclásicos y los patios.

La mayor parte del palazzo sigue en proceso de restauración para recuperar su identidad arquitectónica de palacio real. 

palacio real milan

Horario: 

Lunes de 14:30 a 19:30 horas; martes, miércoles, viernes y domingo de 9:30 a 19:30 horas; jueves y sábado de 9:30 a 22:30 horas.

Precio: 

General: 12€.

Reducida: 10€.

Dirección: 

Piazza del Duomo 12.

Teléfono: +39 02 8846 5230

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 y 3, estación Duomo.

Tranvía: 1, 2, 3, 12, 14, 16, 24 y 27.