Museo Leonardo Da Vinci

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo Da Vinci fue inaugurado el 15 de febrero de 1953 en un antiguo edificio construido como monasterio en el año 500. Es el mayor espacio de exposición científico-técnico de Italia y cuenta con una fantástica colección dedicada a los inventos de Leonardo.

Creación del museo

La idea original, en 1906, fue la de crear un museo dedicado a la industria. Entre 1930 y 1931 se creó una comisión para la constitución del "Museo de las Artes y las Industrias", pero el proyecto quedó detenido hasta 1942, cuando nació la Fundación encargada de la misión.

En febrero de 1953 se inauguró oficialmente con una muestra dedicada a Leonardo da Vinci. En los años siguientes se agregaron nuevas salas y colecciones: Primeros Motores, Metalurgia y Fundición, Transportes terrestres, Fotografía y Cine, Instrumentos musicales, un pabellón aeronaval, Radio y Televisión.

En 1986 se creó el primer laboratorio dedicado a la difusión de la ciencia, orientado especialmente  a los niños, y en 1993 se añadieron los primeros laboratorios interactivos, que actualmente son alrededor de 13.

El edificio sede del museo

La sede del museo es un antiguo convento benedictino y basílica de San Vittore al Corpo, que en 1507 pasó a ser Monasterio Olivetano.

En marzo de 1560 se construyó una nueva iglesia en el mismo lugar de la antigua basílica medieval y se ampliaron el claustro y otras instalaciones.

En 1805, durante la ocupación francesa, el monasterio se convirtió en hospital militar. Las remodelaciones para adaptarlo a la nueva función terminaron en 1807.

Posteriormente, cuando los Duques de Austria llegaron al poder, el monasterio pasó al ejército italiano, que volvió a remodelarlo para usarlo como cuartel con el nombre de Caserma Villata.

Debido a los bombardeos de 1943 y el paso del tiempo quedó casi completamente destruido. La reconstrucción comenzó en 1947.

Colecciones del museo

Las colecciones están divididas en Técnico-Científicas y Artísticas y están formadas por más de 16.000 ítems que abarcan áreas de lo más diversas: astronomía, energía, relojería, escritura, instrumentos científicos, transporte, metales informática y mucho más. En la parte artística, hay colecciones de pinturas, monedas y medallas, objetos de diseño y cotidianos, esculturas, relieves, etc.

Modelos de Leonardo

La sala dedicada a Leonardo es una de las mayores atracciones del museo. Se trata de reproducciones de objetos diseñados por el genial artista, según sus bocetos y esquemas, muchos sin posibilidades de aplicación práctica en el momento en que fueron creados.

Entre las muchísimas armas (ballestas, cañones, etc.) hay prototipos verdaderamente avanzados, como el "carro armato", antecesor de los actuales tanques de guerra.

Uno de los más asombrosos es el "carro semovente", cuyo complejo diseño provocó varios problemas para su construcción. Probablemente haya sido diseñado para algún uso artístico, pero bien podría considerarse un antecesor del automóvil.

Además veremos maquetas de iglesias y puentes, proyectiles de cabeza ojival, alambiques, máquinas para dragar cursos de agua, soportes para caminar sobre el agua, hornos, guantes, naves, máquinas voladoras, guillotinas y una maqueta de la "ciudad ideal", entre muchas otras maravillas.

leonardo da vinci

Horario: 

De martes a viernes: de 9:30 a 17.00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 9:30 a 18:30 horas.

Precio: 

General: 10€
Reducida: 7,50€

Dirección: 

Via San Vittore, 21.
Teléfono: +39 02 485551

Cómo llegar: 

Metro: línea 2, estación San Ambrosio.
Autobús: 50, 58 y 94.