Cementerio Monumental

El Cementerio Monumental de Milán se ha convertido en una de las mayores atracciones de la ciudad, debido a la cantidad de monumentos, mausoleos y sepulturas de personajes ilustres que alberga. Por su grandiosidad está considerado el segundo mayor monumento funerario del mundo después de las Pirámides de Egipto.

Se inauguró el 2 de noviembre de 1866 y tiene tres sectores: el Famedio (Templo de la Fama), que es la entrada y mausoleo principal, en estilo neo gótico, donde están sepultados los ciudadanos más prominentes; el Ossario, donde están las sepulturas más antiguas; y el Templo Crematorio, del siglo XIX, cuya fachada recuerda la de un templo griego. Este crematorio  fue el primero de Italia y actualmente está en desuso.

En sus 250.000 m2 de superficie hay más de 15.000 monumentos.

Mausoleos y monumentos de personajes célebres

En este cementerio están sepultados personajes de todas las actividades: artistas, científicos, industriales, filósofos, políticos, etc.

Entre los monumentos más destacados están:

  • Mausoleo de Arturo Toscanini, en cuya fachada hay un relieve de un barco, que representa el viaje del alma tras la muerte.
  • Mausoleo familia Vogel, en forma de pirámide.
  • Mausoleo familia Campari, con esculturas que representan la última Cena.
  • Mausoleo Palanti, construido entre 1924 y 1928. Originalmente iba a ser el mausoleo de los padres de Mario Palanti, pero fue donado a la Comuna, que lo usó como un segundo Famedio.
  • Mausoleo familia Bernocchi, una torre blanca diseñada a semejanza de la Columna de Trajano, con relieves que representan la vida de Jesús.
  • Sepultura de Alessandro Manzoni, en el Famedio.
  • Monumento a los milaneses muertos en campos de concentración nazis.

Te recomendamos recorrerlo con tiempo o hacer una visita guiada, ya que hay una gran cantidad de estatuas y monumentos que son verdaderas obras de arte y vale la pena conocer.

Cementerio Monumental de Milán

Horario: 

Martes a domingo: de 8:00 a 18:00.

Dirección: 

Piazzale Cimitero Monumentale.

Cómo llegar: 

Metro: línea 5, estación Monumentale.
Tram: líneas 10, 12, 14, parada Piazzale Cimitero Monumentale Via Bramante; líneas 2, 4, 10, 33 parada Via Farini Via Ferrari.