Porta Ticinese

La Porta Ticinese era una de las puertas principales de la muralla construida durante la ocupación española. También era llamada Porta Cicca, que venía del español "Puerta chica". Más que una puerta, es una especie de atrio en el que columnas y pilastras sostienen una típica cubierta de estilo griego clásico, con remate triangular.

Se construyó entre 1802 y 1814 según un diseño neoclásico de Luigi Cagnola. En 1815 se añadió la inscripción en latín "Paci populorumsospitae", que significa " a la paz liberadora de los pueblos", tras la victoria napoleónica en la Batalla de Marengo.

El lugar donde se alza la Porta Ticinese, conocido como el barrio de los canales, era antiguamente uno de los accesos a la ciudad, al que se llegaba por tierra y por agua. En la actualidad es una zona muy activa y concurrida, por la cantidad de monumentos cercanos, restaurantes, tiendas y alojamientos.

Qué ver y hacer en Porta Ticinese

Naviglio Grande: era el puerto más grande de Milán. Hoy es un lugar encantador con restaurantes, pizzerías y terrazas. Por la noche, podrás disfrutar del animado ambiente de sus pubs y discotecas. Los sábados funciona un mercadillo y el último domingo de cada mes un mercado de antigüedades. Sobre el canal está la Chiesa di San Cristoforo, medieval, y muy cerca el "Vicolo delle Lavandaie", Callejón de las lavanderas, un pequeño canal donde antiguamente se lavaba la ropa a mano.

Naviglio Pavese: es un canal navegable que unía Milán con Pavia. Para un almuerzo diferente, puedes optar por alguno de los barcos-restaurante que están fondeados en el canal. Por la noche podrá elegir entre los muchos pubs que hay sobre el canal.

Basilica di Sant'Eustorgio: está a pocos metros al norte de la Porta Ticinese. En la Capilla de los Magos  se conserva un sarcófago de piedra que alguna vez contuvo los que, se dice, son los restos de los tres Reyes Magos, trasladados a la catedral de Colonia en 1164. En 1904 algunas reliquias volvieron a esta iglesia y se guardan en una urna de bronce junto al antiguo sarcófago.

Porta Ticinese

Dirección: 

Piazza Veintiquattro Maggio.

Cómo llegar: 

Tram: líneas 3, 9 y 10, parada Piazza Veintiquattro Maggio.

Autobús: líneas N6 y N15, parada Piazza Veintiquattro Maggio.