Piazza Mercanti

La plaza medieval Mercanti es una de las más antiguas de la ciudad y un atractivo lugar para los visitantes, ya que conserva casi intactos los antiguos edificios que la rodeaban en la época de su construcción.

En el siglo XII, cuando fue creada, era el centro de la vida comercial y social de Milán, y tenía una superficie algo mayor que la actual. También era centro del ordenamiento urbanístico, ya que desde allí partían las calles que llevaban a seis distritos de la ciudad.

Edificios de la Piazza Mercanti

Palazzo della Raggione

También llamado Palazzo Broletto Nuovo, para diferenciarlo del Palazzo Reale, que en esa época se llamaba Palazzo del Broletto. En 1228, fecha de su construcción, era sólo un pórtico que se usaba para impartir justicia. En 1223 se añadió una planta para reuniones y en 1773 María Teresa de Austria hizo construir una planta superior. Muchos elementos medievales fueron reemplazados por elementos neoclásicos en esa remodelación, y de otros estilos en el siglo XIX, aunque posteriormente se recuperó el estilo original.

Loggia degli Orsi

Este pequeño palazzo del siglo XV, de estilo gótico, era usado para anunciar las ordenanzas y sentencias desde el balcón de la planta superior, llamado "parlera". En la fachada de mármol blanco y negro destacan las grandes ventanas en arco, las estatuas ubicadas en nichos, los escudos de los distritos de Milán y el águila de piedra que simboliza la justicia.

Palazzo delle Scuole Palatine

En la época medieval era la sede de la escuela superior más importante de la ciudad. El edificio actual de dos plantas se construyó en 1644 para reemplazar al original, destruido en un incendio. En la fachada hay estatuas de San Agustín y el poeta Decimo Magno Ausonio, autor del epigrama que se puede leer en una placa del piano nobile, donde se compara la belleza de la Milán del siglo IV con la de Roma.

Casa dei Panigarola

Su construcción original fue en el siglo XIV, pero a comienzos del siglo XX parte del edificio original fue remodelada, conservando los bellos arcos ojivales de estilo gótico. Este pequeño palazzo era la sede de la Notaría oficial de Milán. El oficio de notario era hereditario y estaba en manos de la familia Panigarola, que lo conservó hasta 1741.

Palazzo dei Giuriconsulti

La construcción de este palazzo comenzó en 1562 y era la sede de la Cámara de Comercio de Milán.  Cuando estuvo terminado era la época de la dominación española (1654) y se usó como sede administrativa para funcionarios legislativos y judiciales hasta 1797. En 1809, cuando fue recuperado por la ciudad de Milán, se inauguró allí la primera Bolsa de Valores de la ciudad. A lo largo de los siglos albergó otras instituciones y hoy funciona como centro de convenciones y exhibiciones.

Plaza Mercanti

Dirección: 

Piazza dei Mercanti.

Cómo llegar: 

Tranvía: líneas 1, parada Via Grossi; líneas 2, 9, 12, 14, 16 parada Via Orefici Piazza Cordusio.

Autobús: línea NM1, parada Via Orefici Piazza Cordusio.

Metro: línea 1 estación Cordusio.