Génova

A unos 145 kilómetros al sur de Milán está Génova, la capital de la provincia de Liguria. Por su ubicación sobre el Mar de Liguria, la vida de esta ciudad ha estado indisolublemente unida a la de su puerto, que sigue siendo el más activo de Italia.

Además de su centro histórico y su importante patrimonio cultural y artístico, en Génova hay muchísimas nuevas construcciones, con edificios de novedoso diseño, y una gran zona industrial.

Centro histórico

  • Piazza de Ferrari: es el corazón de la ciudad, centro económico y comercial, y unión entre la ciudad antigua y la moderna. A su alrededor hay muchos edificios históricos y también de oficinas, bancos, financieras y otras empresas.
     
  • Palacio Ducal: está frente a la plaza y era la antigua residencia del Dux de Génova. Se construyó entre 1251 y 1275, aunque en los años siguientes se agregaron algunos elementos como un edificio anexo (alrededor de 1291), la Torre Fieschi (1294), la "Torre del Popolo" (1539) y los frescos de la Capilla Ducal (1655).
     
  • Teatro Carlo Felice: es el principal teatro lírico de Génova. Se construyó entre 1826 y 1828. Tuvo varias remodelaciones y sufrió daños durante la guerra, aunque no se restauró hasta 1991. 
     
  • Catedral de San Lorenzo: está frente al Palacio Ducal. Se construyó entre los siglos XII y XIV y conjuga elementos románicos y góticos. Está dedicada a San Lorenzo, patrono de Génova. El interior está decorado con frescos, pinturas y estatuas. El Tesoro alberga objetos de orfebrería del siglo XII a la actualidad.
     
  • Casa natal de Cristóbal Colón: se cree que es la casa donde nació el famoso navegante en 1461. Fue destruida en 1684 y reconstruida en el silgo XVIII.
     
  • Porta Soprana: era una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad en el Medioevo.

Puerto Antiguo

Es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad y uno de los más atractivos, ya que hay mucho para ver. Esta zona se ha revalorizado con nuevas construcciones y el proyecto de modernización de Renzo Piano.

  • Biosfera: creación de Renzo Piano. Es una esfera de cristal y acero sobre el agua que alberga alrededor de 150 especies de plantas y animales.
     
  • Il Bigo: monumento proyectado por Renzo Piano que representa las tradicionales grúas que se usan en los puertos. Tiene en su interior un ascensor panorámico con fantásticas vistas a 360º de la ciudad.
     
  • Acuario de Génova: es el más grande de Italia y el segundo de Europa. Tiene 71 piscinas con más de 15.000 ejemplares. Muchos de los tanques reproducen fielmente las características de los hábitats naturales de cada una de las 400 especies diferentes del acuario, provenientes de distintas partes del mundo. Te recomendamos muy especialmente no perderte esta visita.

Qué más ver en Génova

  • Cementerio Staglieno: cementerio monumental famoso por sus panteones, numerosas estatuas y monumentos funerarios de impresionante belleza realizados por grandes artistas, y las sepulturas de personajes célebres.
     
  • Lanterna: es uno de los símbolos de la ciudad. Está ubicada sobre una roca y llega a 117 metros de altura. Se puede subir hasta la primera terraza (172 escalones) para una magnífica vista del Puerto Antiguo y el centro histórico.
     
  • Villa del Príncipe (Palacio de Andrea Doria): fue construido en el siglo XVI. Se pueden visitar varias salas, que conservan su mobiliario original, y donde se exhiben tapices, pinturas y esculturas. 
portofino genova

Cómo llegar: 

A Génova desde Milán: Se puede tomar el tren en la Estación Central de Milán que llega directamente a la estación central de Génova, conocida como Stazione Principe. Se ofrecen servicios con intervalos aproximados de 60 minutos y el recorrido es de entre una hora y media y dos horas.

Precio: Alrededor de 20€.