Bruselas

Menú

Iglesia de Notre Dame du Sablon

29,39 US$

0/5
0
Reservar
¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Autobús turístico Hop On-Hop Off de Bruselas

0/5 (0)
29,39 US$

La iglesia católica Notre Dame du Sablon, del siglo XV, es una de las más impresionantes de Bruselas, tanto por su arquitectura como por la decoración interior. Está en la Plaza Sablon, donde funciona un interesante mercado de pulgas y varias chocolaterías famosas.

No dejes de visitarla, especialmente al atardecer, para disfrutar del juego de luces que se produce cuando el sol que se pone atraviesa los vitrales. Puedes llegar a pie desde el Palacio Real. 

Construcción de Notre Dame du Sablon 

A principios del siglo XIII el Duque Enrique I otorgó al entonces "Juramento de los Ballesteros" la categoría de gremio, junto con el privilegio de usar un sector en las afueras de la ciudad (hoy el barrio Sablon) para sus prácticas.

Alrededor de 1304 recibieron en donación unas tierras cerca de su lugar de prácticas, donde levantaron una capilla.

Cuenta la leyenda que una joven tuvo una visión en la que se le indicaba buscar una imagen milagrosa de la Virgen que se encontraba en Amberes y llevarla a Bruselas, cosa que hizo con gran riesgo, transportándola en barco. Regaló esta imagen al Gremio de los Arqueros, quienes la pusieron en su capilla.

La construcción de la iglesia en estilo gótico brabantino que reemplazó a la capilla comenzó a finales del siglo XV o principios del XVI y finalizó casi un siglo después.

A fines del siglo XVI los calvinistas saquearon la iglesia y destruyeron la imagen milagrosa traída de Amberes.

En el siglo XVII se agregaron dos pequeñas capillas al norte y al sur del coro, la Capilla de Santa Úrsula y la Capilla de San Marculfo, decoradas en mármol blanco, dedicadas a la sepultura de la familia Tour et Tassis, fundadora del Servicio Postal Internacional.

Durante la ocupación francesa del siglo XVIII la iglesia no sufrió mayores daños, pero cerró sus puertas hasta la época napoleónica.

Qué ver en Notre Dame du Sablon 

  • Vidrieras: hay once vidrieras coloridas de 15 metros de alto cada una que durante el día dejan pasar la luz del sol y de noche se iluminan desde adentro.
     
  • Estatua de San Huberto: fue robada de Bruselas, llevada a Amberes y restituida en 1348.
     
  • Púlpito barroco de madera labrada: fue realizado en 1697 para la Iglesia Agustiniana. Entre los relieves se pueden ver medallones dedicados a Santo Tomás de Aquino y la Virgen María. Apoya sobre cuatro esculturas alegóricas de los Evangelistas.
     
  • Nave central y laterales: están decoradas con estatuas y frescos y albergan capillas y monumentos funerarios.
     
  • Tríptico del coro: fue realizado en 1592 por el pintor flamenco Michiel Coxie. Los temas representados son la Resurrección de Cristo y la Decapitación de Santa Bárbara.

Cómo llegar a la iglesia Notre Dame de Sablon

Puedes llegar hasta la iglesia de forma cómoda con el autobús turístico de la ciudad. De hecho, es una manera muy práctica de conocer las principales atracciones de Bruselas, sobre todo si vas a estar poco tiempo en ella. Puedes conseguir billetes por 24 y 48 horas y subir y bajar las veces que quieras en las 11 paradas de cada una de sus dos líneas.

iglesia notre dame du sablon
  • Horario 

    Todos los días de 8:00 a 18:00. 

  • Precio 

    Gratis

  • Dirección 

    Rue de la Regence 28.

  • Cómo llegar 

    Tranvía líneas 92 y 93, parada Petit Sablon.
    Autobuses 27 y 95, paradas Petit Sablon o Grand Sablon. 

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.