Museo del Cincuentenario

El Museo Real de Arte e Historia, llamado habitualmente Museo del Cincuentenario, está ubicado en el Parque del Cincuentenario y es uno de los más grandes de Bélgica. Se exhiben objetos y artefactos arqueológicos desde la prehistoria hasta la época de los Merovingios.

Las colecciones abarcan tanto Europa como Egipto, el Cercano Oriente, Irán, Roma, Grecia, el sudeste asiático, Asia Central, China, América y Oceanía.

Creación del Museo

El Museo nació a partir de regalos diplomáticos y objetos curiosos de los siglos XV al XVII que pertenecían a los Duques de Borgoña y los Habsburgo. Estos se exhibían en el Arsenal Real, cercano al Palacio Coudenberg.

En 1835 se creó el Museo de Armas Antiguas, Armaduras, Objetos de arte y Numismática y se estableció como sede el Palacio de la Industria, que ahora es una de las alas de los Museos Reales de Bellas Artes. Luego pasó a la Puerta Halle y, cuando el espacio fue insuficiente, se decidió dividir las colecciones y que algunos objetos pasaran a otros museos.

El nuevo museo se mudó al Parque del Cincuentenario y en 1922 recibió el nombre definitivo de Museo Real de Arte e Historia. Las colecciones continuaron aumentando. El Museo se expandió con áreas de investigación y se hicieron expediciones científicas a Isla de Pascua, Siria y otros destinos.

Colecciones del Museo del Cincuentenario

Arqueología Nacional

Se trata de tres colecciones que abarcan cada una un período histórico: Prehistoria, Gallia romana y Merovingios. La colección de Prehistoria Nacional es la más grande de Bélgica. Se exhiben objetos cotidianos y religiosos, armas, joyas, monedas, monumentos funerarios, cerámicas y utensilios.

Antigüedad

Está dividida en cuatro secciones: Egipto, Cercano Oriente e Irán, Grecia y Roma. La colección egipcia cuenta con más de 11.000 piezas entre sarcófagos, momias, bajorrelieves, papiros (entre ellos, una versión del Libro de los Muertos), esculturas y joyas. También hay tabletas, sellos, inscripciones, esculturas, cerámicas y relieves de Irán, ánforas y estatuas griegas, esculturas en mármol, mosaicos y objetos cotidianos romanos.

Artes decorativas europeas

Los objetos decorativos y artísticos abarcan desde el Románico al Art Nouveau. Hay mosaicos, todo tipo de muebles, marfiles, vidrios, cerámicas, retablos en madera, relicarios, tapices, vajilla de plata y porcelana, candelabros, esculturas, instrumentos científicos y carruajes.

Civilizaciones no europeas

Todos los continentes, civilizaciones y religiones están presentes en esta colección de figuras en metal, madera, terracota, jade, cerámica y piedra, estatuas, pilares y columnas, rollos devocionales, trajes, muebles, relieves, joyas y objetos cotidianos.

museo cincuentenario

Horario: 

Martes a viernes de 9:30 a 17:00, sábado y domingo de 10:00 a 17:00.

Precio: 

5€ - 5,56 usd.

Dirección: 

Jubelpark 10

Cómo llegar: 

Metro líneas 1 y 5, estación Merode o estación Schuman.
Autobús líneas 22, 27, 61, 80 parada Merode; líneas 36, 12, 21, 22, 60, 79, parada Schuman.
Tranvía línea 81, parada Merode.