Museo Horta

El Museo Horta, en el barrio Saint Gilles, está ubicado en la que fuera la casa y taller del arquitecto belga Victor Horta (1861-1947). Horta fue pionero en el estilo arquitectónico llamado Modernismo y uno de los más importantes representantes del Art Nouveau. Una de las características de este estilo es la incorporación en el diseño de temas relacionados con la naturaleza, especialmente en lo formal.

Victor Horta diseñó varios de los edificios Art Nouveau que podemos ver en Bruselas, como las casas Solvay, Van Eetvelde y Tassel, el almacén donde ahora funciona el Museo del Comic, y el Templete de las Pasiones en el Parque del Cincuentenario.

El estilo de Horta

Horta diseñó y construyó su propia casa entre 1898 y 1901, aplicando los elementos característicos de su estilo: líneas curvas, hierro y vidrio, mosaicos, vidrios coloreados, ladrillos esmaltados, madera y mucha luz, tanto natural como artificial, esta última en forma de arañas y lámparas de increíbles diseños.

Hasta los colores usados por Horta en el interior son innovadores y no responden al uso de la época. Desde las fachadas a detalles tan pequeños como los picaportes, todo fue diseñado por este genial arquitecto.

Arquitectura del museo

Se trata de dos edificios adyacentes comunicados entre sí aunque interiormente los niveles no se corresponden, generando entrepisos. Todos los espacios giran alrededor de la escalera, eje central de la casa, cuyas proporciones van variando a medida que se asciende. Ni siquiera los escalones mantienen la misma medida entre sí.

En la planta baja estaban el recibidor, la escalera principal, la bodega, la cocina y el estudio, mientras que en la primera planta estaban la sala de música, el comedor, un salón y la continuación del estudio, con la oficina privada de Horta y una sala de espera. En la segunda planta estaba el dormitorio de Simone Horta, la terraza de invierno y otro nivel del estudio. En el tercer nivel se distribuyen un salón, dormitorio, vestidor, baño, tocador y la biblioteca del estudio.

museo horta

Horario: 

Martes a domingo de 14:00 a 17:30.

Precio: 

8€ - 8,90 usd.

Dirección: 

Rue Americaine, 25

Cómo llegar: 

Tranvía líneas 81, 92 y 97, parada Janson