Palacio Real de Bruselas

El Palacio Real de Bruselas, que se alza frente al Parque de Bruselas y a pocos metros de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, es la sede de gobierno del rey de Bélgica. Antiguamente era también residencia real, pero en la actualidad el rey y su familia viven en el Castillo Real de Laeken.

Frente al Palacio Real se encuentra el Parlamento de Bélgica. El conjunto de ambos edificios representa el sistema de gobierno que rige a Bélgica, la monarquía parlamentaria.

Construcción del Palacio Real

El Palacio Real se construyó en 1820 a instancias de Guillermo I, rey de los Países Bajos,  en el mismo lugar donde, anteriormente, se levantaba el Palacio de la Duquesa de Brabante, que fue destruido por un incendio en 1731. Este Palacio se alzaba, a su vez, sobre los restos del antiguo Castillo Coudenberg, que aún se conservan. 

En 1904 el rey Leopoldo II, sucesor de Leopoldo I, primer rey de Bélgica, realizó remodelaciones y ampliaciones que le dieron el estilo francés Luis XVI  que actualmente vemos. La Sala del Trono, la Escalera Real y la Galería Real son de esta época. También se agregaron dos alas, rematadas cada una por un pabellón.

Desde 1965 el Palacio está abierto al público. Se pueden visitar tanto las salas del Palacio como las exposiciones que allí se realizan. 

Qué ver en el Palacio Real de Bruselas

La Gran Escalera 

Diseñada para el rey Leopoldo II, es una enorme escalera de mármol blanco con  barandas en mármol verde y decorada en su trayecto con columnas y espejos y, en lo alto, una estatua de Minerva.

Sala del Trono 

Contrariamente a lo que se podría pensar, no hay un trono en esta sala. Está dividida en tres partes, separadas por columnas. Del techo penden enormes arañas de bronce con caireles de cristal. Las paredes están decoradas con bajorrelieves de Rodin que representan las actividades económicas de cada una de las provincias de Bélgica.

Sala Goya 

En sus paredes cuelgan tapices realizados en España según dibujos hechos por Goya. Fueron un regalo de Isabel II de España a Leopoldo II.

Otras salas

Sala Real, Sala Imperio, Sala de Música, Sala de los Espejos, Sala Azul.

palacio real bruselas

Horario: 

Martes a domingo de 10:30 a 16:30, sólo entre el 22 de julio y el 7 de septiembre.

Dirección: 

Place des Palais.

Precio: 

Gratis

Cómo llegar: 

Tranvía líneas 92 y 93, parada Royale o Palais.
Autobús líneas 38 y 71, parada Royale; líneas 27, 38, 21, 54 parada Ducale.  
Metro líneas 2 y 6, estación Trone.