Catedral de Bruselas

Al noroeste del Parque de Bruselas está la Catedral de Bruselas, llamada Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, cuya construcción llevó 300 años.

El interior de la catedral es realmente impresionante por las tallas que la decoran y sus hermosos vitrales.  

Historia de la Catedral de Bruselas

Es probable que la iglesia románica original, del siglo XI, se haya construido sobre una capilla del siglo IX dedicada a San Miguel. En el 1047 fue elevada a la categoría de "Colegiata". Y aproximadamente en la misma época, cuando fueron trasladadas a esta nueva iglesia las reliquias de Santa Gúdula,  pasó a ser llamada "Colegiata de San Miguel y Santa Gúdula".

La construcción de la Catedral comenzó en el siglo XIII por orden de Enrique I, Duque de Brabante. Aunque en esa época ya había aparecido el estilo gótico flamenco, los 300 años que llevó completar la catedral produjeron como resultado cierta mezcla de estilos. Entre 1983 y 1989 se llevó a cabo una remodelación para volver al estilo gótico original. 

Fue declarada Catedral en 1962.

Interior de la Catedral

La Catedral tiene una nave central separada de las laterales por doce enormes columnas con estatuas barrocas adosadas (del siglo XVII) que representan a los apóstoles. La decoración de los capiteles, en forma, es típica del gótico flamenco.

El púlpito tallado de 1699 es un ejemplo de naturalismo barroco. Representa la Caída de Adán y Eva y la Redención, simbolizada por las figuras de la Virgen con una corona de estrellas y parada sobre la luna creciente, y la del Niño atravesando a la serpiente con una cruz.

En las naves laterales destacan los confesionarios de roble del siglo XVII y las coloridas vidrieras del siglo XVIII. Las vidrieras de los transeptos norte y sur son del siglo XVI y fueron realizadas por Jean Haeck, un maestro vidriero de Amberes.

En el coro gótico están los mausoleos  de los Duques de Brabante y del Archiduque Ernesto de Austria. Alrededor del coro se alzan la Capilla del Milagro del Santísimo Sacramento, la Capilla de Nuestra Señora de la Entrega y la Capilla de Santa María Magdalena.

catedral bruselas

Horario: 

Iglesia: lunes a viernes de 7:00 a 18:00, sábados de 8:00 a 15:30; domingos de 14:00 a 18:00.
Sitio arqueológico: todos los días de 8:00 a 18:00.
Tesoro de la Catedral: lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00; sábados de 10:00 a 15:00; domingos de 14:00 a 17:00. 

Dirección: 

Place Sainte-Gudule

Precio: 

Iglesia: gratis.
Sitio arqueológico: 1€
Tesoro de la Catedral: 1€

Cómo llegar: 

Autobús líneas 29, 63, 65, 85, parada Parc; líneas 65 y 71 parada Gare Centrale.
Metro líneas 1 y 5, estación Gare Centrale. En todos los casos hay que recorrer entre 150 y 300 metros a pie.