Museo de la Ciudad de Bruselas

Este Museo, dedicado a la historia de la ciudad de Bruselas, tiene su sede en la Casa del Rey (Maison du Roi), frente a la Grand Place.

La idea de crear un museo de la ciudad nació en 1860, pero no fue hasta 1887 que se inauguró en el mismo lugar donde está actualmente. Desde el momento mismo en que surgió la idea, el Ayuntamiento comenzó a recolectar objetos relacionados con el pasado de la ciudad, e incluso se hicieron dibujos de aquellos barrios o casas que serían demolidos en el futuro, según el plan de urbanización, para que quedara registro de ellos.

Los objetos de la primera colección provenían de excavaciones y donaciones.

Las exhibiciones permanentes

  • En la planta baja se presenta una muestra de esculturas, pinturas, dibujos y objetos de uso cotidiano (de peltre, porcelana, cerámica, plata), provenientes de distintos distritos de Bruselas, de los siglos XIII al XIX, tapices de los siglos XVI al XVIII y retablos de los siglos XV y XVI.
  • En la primera planta hay una muestra dedicada a la ciudad actual, sus espacios verdes, centro histórico y futuras urbanizaciones y remodelaciones de espacios públicos.
  • En la última planta se puede ver el amplísimo guardarropa de Manneken Pis, la estatua favorita de los bruselenses.

Manneken Pis Blanc

Entre las obras más curiosas en exhibición hay una escultura de Manneken Pis realizada por el artista Afranio Foseca da Paula, nacido en Brasil y residente en Bruselas, que se cuenta entre los Tesoros de la ciudad.

El artista encontró una réplica rota, en cemento, del Manneken Pis y la recubrió con trozos de vajilla que fue encontrando por la ciudad, para darle luego un acabado de porcelana. Esto dio como resultado una obra extraña, diferente y cargada de historia, ya que cada uno de los pequeños objetos que la componen tiene su propio pasado.

museo ciudad bruselas

Horario: 

Martes a domingos de 10:00 a 17:00. Miércoles hasta las 20:00.

Precio: 

4€ - 4,45 usd. 

Dirección: 

Grand Place, Maison du Roi. 

Cómo llegar: 

Autobús líneas 29, 38, 63, 66, 71, parada Gare Centrale.
Metro líneas 3, 4, estación Bourse.
Tranvía líneas 31, 32, 33, parada Bourse.