Qué visitar en Bruselas: 10 lugares imprescindibles

Con una arquitectura asombrosa, una plaza central con un ambiente increíble y propuestas tan frescas como la Ruta del Cómic, Bruselas es el destino que debes conocer si buscas el equilibrio perfecto entre antiguo y moderno. Bruselas también es un destino especial si eres un amante de la cerveza, ya que en ella encuentras algunas de las mejores cervecerías del mundo. Y si sientes curiosidad por las instituciones de la Unión Europea, en su Barrio Europeo podrás visitar muchas de ellas y conocerlas bien de cerca. Como ves, Bruselas tiene algo para ofrecer a cada viajero.

En esta lista te contamos cuáles son las 10 cosas que deber ver para descubrir la Bruselas imprescindible. Pero no creas que todo termina allí, porque la ciudad tiene mucho más para disfrutar, y también te lo contamos en este post de 30 cosas para ver y hacer en Bruselas.

1. Grand Place

Es el corazón de Bruselas y uno de los lugares más característicos de toda Bélgica. En cada ciudad hay un lugar que sintetiza su verdadera esencia y que te transmite un mundo de sensaciones con solo visitarlo. En Bruselas, ese lugar es la Grand Place.

Hay varias cosas que puedes hacer en ella, además de disfrutar su ambiente: descubrir el ayuntamiento de Bruselas, con su característico Arcángel Miguel 96 metros de altura. Ver las casas de los gremios, que son también muy interesante, o conocer la Casa del Rey, sede del Museo de la Ciudad. Pero sobre todo querrás sentarte en alguno de sus bares a tomar una cervezay ver la gente pasar: es una de las mejores cosas que hacer en la ciudad.

Ah, y que no te falte la visita nocturna, para conocer la otra cara de este imprescindible. La iluminación transforma a la Grand Place en un verdadero escenario de cuentos. ¡Mucho más si es Navidad!

Grand Place - Bruselas

2. Ciudades cercanas

Sí, así como lo oyes. Aunque pueda resultar sorprendente, uno de los grandes imprescindibles de Bruselas es conocer las maravillosas ciudades que hay en sus alrededores. Y es que desde Bruselas te encuentras realmente muy cerca de algunas otras de las ciudades más bonitas de Europa, como Brujas, Ámsterdam y Gante.

Gante y Brujas son dos verdaderas joyas medievales que te robarán el corazón: tienen una arquitectura fascinante, son muy animadas y su gastronomía es increíble. El centro histórico de Brujas es tan especial que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Gante, por su parte, se encuentra muy cerquita de allí y tiene algunos lugares increíbles, como el Castillo de Gerardo el Diablo o la Catedral de San Bavón. Puedes dedicar un día exclusivo tanto a Brujas como a Gante, o visitar las dos ciudades en el mismo día con esta práctica excursión.

¿Y qué decir de Ámsterdam? La Venecia del Norte enamora con sus canales, sus bicicletas y su ambiente cosmopolita. Si puedes hacer la escapada, realmente vale la pena. También tienes un tour que te lleva hasta allí y te trae de regreso a Bruselas en el día. 

Canales de Brujas

3. Manneken Pis y Jeanneke Pis

Puede parecer algo curioso, pero otra de las cosas que no puedes perderte en Bruselas son las estatuas de Manneken y Janneke Pis. Literalmente “niño orinando” y “niña orinando”. Estas simpáticas esculturas han sabido ganarse el corazón de los lugareños y han llegado a conquistar incluso el de los viajeros. Tan es así, que si quieres conseguir un buen lugar para admirarlos debes llegar temprano o armarte de paciencia, porque suelen estar muy concurridos (sobre todo el niño).

Cuando visites el Manneken Pis, presta atención a su atuendo: no sería raro que esté mejor vestido que tú. ¡El pequeño tiene más de 300 trajes!

Manneken Pis - Bruselas

4. Atomium y Heysel Park

En 1935 se construyó en Bruselas el Heysel Park para albergar la Exposición Universal. Es un excelente lugar para visitar ya que reúne varias atracciones entretenidas. 

La más llamativa es el Atomium, un edificio que recrea la estructura de un átomo. Es uno de los emblemas de Bruselas y lo mejor que tiene para ofrecer son las vistas desde sus miradores. Además en una de sus esferas funciona un bonito restaurante con las mismas grandes vistas.

Pero en Heysel Park no solo tienes el Atomium: también está Mini Europe, una Europa miniatura muy entretenida (sobre todo si estás con niños en Bruselas) y un Planetario

Está un poco alejado de la ciudad, pero con el autobús turístico hop on-hop off llegas hasta allí sin problemas. 

Atomium - Bruselas

5. Palacio y Parque Real

La visita al Palacio y el Parque Real de Bruselas es una de las mejores actividades para hacer en la ciudad. El palacio tiene una decoración interior que te dejará asombrado, con espectaculares arañas, muebles de estilo e incluso una colección de tapices de Goya. Además de la sala que expone estos tapices no puedes perderte la sala de los Espejos y la sala del Trono.

El parque, a pesar de ser muy bonito, es un lugar tranquilo y poco concurrido: apenas encuentras algunas personas haciendo ejercicio. Es el sitio perfecto para dar un paseo entre estanques y árboles añejos después de la visita al Palacio. Si tienes niños, estarán encantados de pasar un rato en los columpios.

Ten en cuenta que el palacio solo se puede visitar en verano: desde el 22 de julio al 3 de septiembre.

Palacio y Parque Real de Bruselas

6. Sablon

Otra de las mejores cosas para hacer en Bruselas es caminar por el barrio del Sablon y descubrir sus muchos atractivos. Todo el barrio es muy elegante, así que la caminata será muy agradable, pero debes buscar especialmente el Palacio de Justicia, la Place de Grand Sablon y la iglesia de Notre-Dame du Sablon.

El Palacio de Justicia no puedes perdértelo si te gusta el arte y la arquitectura. Es un edificio enorme (durante mucho tiempo fue el más grande de Europa) con grandes salones, pasillos y techos altísimos. Es la sede actual del Poder Judicial, así que puedes ver en su interior el movimiento de la gente yendo y viniendo. Muy interesante.

La Place de Grand Sablon es una plaza agradable y tranquila, rodeada de excelentes restaurantes y chocolaterías. Dos de las más famosas son Pierre Marcolini y Wittamer.

Junto a la plaza se encuentra la bonita iglesia gótica de Notre-Dame du Sablon. Sus vidrieras son preciosas, ¡no te las pierdas!

Sablon - Bruselas

7. Catedral de Bruselas

Pero si hablamos de templos, el más famoso de Bruselas es su catedral de San Miguel y Santa Gúdula.También de estilo gótico, tiene inmensas columnascoloridas vidrieras que iluminan el interior con una luz muy especial. El púlpitode madera tallada es una verdadera obra de arte, al igual que las capillas y los confesionarios. Realmente todo vale la pena en esta iglesia. Está a pocos minutos a pie del Palacio Real, y la visita es gratuita, así que no tienes excusa para perdértela.

Catedral de Bruselas

8. Ruta del cómic

Ya es famoso el profundo cariño que tiene Bruselas por las historietas. En sus calles han nacido personajes que tienen fama internacional, como los pitufos y Tintín. Y ahora también en sus calles puedes visitarlos, ya que desde hace unos años, las fachadas de los edificios han comenzado a poblarse de grandes muralesque hoy conforman la llamada Ruta del Cómic. 

El más visitado es el de la rue de l'Étuve, en el que Tintín y el capitán Haddock suben por una escalera. Como se encuentra muy cercano al Menneken Pis, no cuesta nada llegar hasta él. Pero no solo hay murales en la ruta, porque también tienes el genial Museo del Cómic de Bruselas; la Casa del Cómic e incluso una galería comercialdedicada al mundo del cómic en Place du Grand Sablon 10.

Si eres fanático de Tintín, no te pierdas su tienda. En Rue de la Colline 13. Para conocer la ruta entera, consigues el mapa en las oficinas de turismo de la ciudad.

Ruta del Cómic en Bruselas

9. Barrio Europeo

En Bruselas se encuentran algunos de los principales edificios de la Unión Europea, incluido el Parlamento Europeo. En un paseo por el Barrio Europeo puedes ver los edificios de la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, el parque y palacio del Cincuentenario y el espacio y parque Leopold. Todas las instituciones tienen centros de visitantes en los que funcionarios de la UE te enseñan los detalles acerca del funcionamiento de esas instituciones. La verdad es que todo el paseo es muy ameno e interesante.

Un buen punto para comenzar un itinerario por el Barrio Europeo es la Estación Europa, situada en la Place du Luxembourg. Allí tienes herramientas interactivas que te permiten sumergirte en la historia del Parlamento Europeo.

Barrio europeo - Bruselas

10. Cervecerías

El amorío entre Bélgica y la cerveza viene de hace mucho tiempop. Ya en las Primeras Cruzadas, en el siglo XII, antes incluso de que Bélgica fuera un país independiente, las abadías de la región producían cerveza para poder hidratarse de forma segura frente a la falta de agua potable. Esta larga tradición fue reconocida por la Unesco cuando declaró la cerveza belga Patrimonio de la Humanidad.

Las cervecerías de Bruselas son el lugar perfecto para adentrarse en esta rica tradición y degustar algunas de las cervezas más ricas y populares del mundo. No dejes de probar las cervezas Lambicas, exclusivas de la ciudad de Bruselas.

Este tour de la cerveza belga es una buena opción para descubrir las mejores cervecerías de la ciudad. ¡E incluye 4 cervezas! ¿Qué más se puede pedir? 

Cervecería de Bruselas