Historia

La historia de Miami está marcada por su naturaleza exuberante y la mezcla de culturas. Esta combinación dio como resultado una ciudad despierta y enérgica, acostumbrada al contacto con la naturaleza y abierta al intercambio cultural.

Primeros asentamientos

Antes de la llegada de los europeos, la zona de Miami estaba habitada por un pueblo llamado Tequesta. Entre los siglos XVI y XVIII los españoles intentaron establecer misiones jesuíticas en la región pero jamás lograron darle continuidad a sus proyectos.

A principios del siglo XIX, se dieron los primeros asentamientos permanentes en la zona, de la mano de algunos agricultores y buscadores de tesoros que se establecieron en las cercanías del Miami River. Sin embargo, las Guerras Seminolas hicieron estragos en el lugar. A fines del siglo XIX solo un puñado de familias habitaba en la zona de Miami, con asentamientos cerca del Miami River y en zonas como Lemon City (actual Little Haiti) y Coconut Grove.

La llegada del tren

En 1891, una mujer llamada Julia Tuttle compró tierras en la zona y entró en tratativas con Henry Flager para tratar de hacer llegar el tren al lugar. En un primer momento, su iniciativa fue rechazada. Sin embargo, después de que dos heladas destruyeran por completo los cultivos de la parte norte de Florida, el sur tuvo una segunda oportunidad. Flager decidió extender la red ferroviaria hasta Miami y construir un hotel en el lugar.

Siglo XX

Con la llegada del tren, Miami experimentó un rápido crecimiento en su población. En la década de 1920 la construcción en la zona se disparó. Algunos emprendedores vieron el maravilloso potencial de Miami como un paraíso terrenal, con su vegetación tropical y sus costas vírgenes, e invirtieron en mega proyectos inmobiliarios.

El Gran Huracán de 1926 y la Gran Depresión de 1929, fueron duros embates, pero la ciudad logró recuperarse. Con la construcción de modernos edificios en la zona de Ocean Drive y calles aledañas, surgió en la década de 1930 el distrito Art Deco, que aún hoy es un emblema de la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los puertos de Miami cobraron un rol estratégico en la lucha contra los submarinos alemanes. Gracias a la guerra, la población de Miami se vio aumentada.

El triunfo de la Revolución Cubana también le dio un impulso a la población local, debido a la inmigración de familias acaudaladas cubanas que se instalaron en la zona de Coral Gables. Durante los años 80 y 90, la inmigración, principalmente cubana y haitiana, continuó elevando el número de habitantes de la ciudad.

Miami hoy

En la actualidad Miami es una ciudad de peso internacional tanto en las finanzas como en la cultura. Tiene el puerto de cruceros número uno del mundo y se ha convertido en la meca de los viajeros que buscan combinar el tiempo de descanso en la playa con el ritmo de una ciudad moderna y desenfadada.

Skyline Miami