Crystal River

Crystal River es un lugar excepcional en la Florida. Convertido en refugio de vida silvestre, protege el hábitat del manatí de Florida, una especie amenazada.

El manatí de la Florida

Los manatíes son una especie de mamíferos acuáticos que disfrutan de las aguas poco profundas, claras y costeras. Son animales tranquilos y amistosos que no temen a los humanos. El manatí de Florida es una subespecie del manatí de Caribe que se concentra en la zona durante la época invernal. Las aguas cálidas de Crystal River y Kings Bay son el lugar perfecto para mantenerlos a salvo durante el invierno. Entre noviembre y abril el área de Kings Bay alberga a la comunidad de manatíes más grande del mundo.

Qué hacer en Crystal River

La actividad más popular es el avistaje de manatíes, y más precisamente el nado con ellos. Al momento de ingresar en las aguas es importante respetar reglas para la observación de manatíes:

  • Practicar la observación pasiva. Esto implica no iniciar ningún tipo de contacto con los manatíes.

  • No acercarse a los manatíes, particularmente a aquellos que están descansado.

  • No ingresar en los santuarios, delimitados con carteles de “Closed Area”.

  • No alimentar a los manatíes.

  • No rodearlos en grupo.

  • No patearlos, pincharlos, caminar sobre ellos, etc.

  • No separar a los manatíes de su mamá o su grupo.

Puede parecer una larga lista de recomendaciones, pero es importante recordar que estamos en presencia de una especie salvaje que merece todo nuestro cuidado y respeto.

Consejos para aprovechar el contacto al máximo

Cuando entres en el agua, recuerda que estás yendo al hogar de los manatíes. Trata de meterte con cuidado y moverte delicadamente para no molestar a los animales.

Si te mantienes tranquilo y practicas la observación pasiva, es muy posible que se acerquen a ti aquellos animales que realmente desean tener un contacto contigo. La experiencia es verdaderamente conmovedora: no muchas veces se tiene la oportunidad de nadar junto a mamíferos acuáticos de ese tamaño en su hábitat natural. ¡No te la pierdas!

Planificar la visita

El único punto de acceso terrestre a Crystal River es en Three Sisters Springs. Allí encontrarás una pasarela desde donde observar a los manatíes pero no podrás descender al agua. Si quieres vivir la experiencia de nadar junto a ellos deberás ingresar al agua en tu propio bote o contratando una excursión. No te será difícil encontrar una online.

Crystal River Florida

Horario: 

Todos los días de 08:30 a 16:30.

Precio: 

Verano: Pase de un día: 7,50 USD

Invierno: Pase de un día: 15 USD

Dirección: 

Three Sisters Springs Center (Concesionario oficial para el ingreso por tierra a Crystal River): 123 NW US Highway 19.

Cómo llegar: 

No hay transporte público directo. La mejor forma es ir en coche por Florida’s Turnpike.