Gastronomía Oporto

Además de los muchos y bellos lugares para conocer, la gastronomía es otro de los atractivos de Oporto. Hay una gran cantidad de comidas típicas, saladas y dulces, que te recomendamos probar.

Comer en Oporto no es nada caro y hay muchísimos lugares donde comer muy bien por alrededor de 10 o 15 € por persona.

Los platos típicos y dónde comerlos

Especias como el pimentón, piri piri y la canela son muy comunes. Y en ninguna mesa faltan el pan artesanal, el aceite de oliva y el vino casero.

Tripas a moda do Porto 

Un plato elaborado con tripa rellena de trozos de chorizo y frijol blanco, es el más característico de Oporto. Por eso los portuenses son conocidos como "tripeiros". Esta comida nació en el siglo XV como resultado de la escasez de comida, que era embarcada para los largos viajes de exploración.

  • Restaurante Lider (las mejores). Alameda Eça de Queiros 120. Cuesta alrededor de 20€ el plato para compartir.
  • O Pombeiro. Rua Capitao Pombeiro 218. También para compartir.
  • A Cozinha do Manel. Rua do Heroismo 215.

Bacalhau à Gomes de Sá

Es originario de Oporto. Esta cazuela lleva bacalao, huevos duros, aceitunas negras, patatas y cebollas, todo cocido en aceite de oliva. Lleva ese nombre en honor a quien lo inventó, José Luis Gomes de Sá. En Vila Nova da Gaia tienen su propia versión, el "bacalhau a Brás". Es una cazuela de bacalao desmenuzado con cebolla y patatas fritas, a la que se agregan huevos batidos antes de terminar la cocción y se remata con aceitunas negras.

  • Abadia do Porto. Rua de Ateneu Comercial do Porto 22/24.
  • Adega de Sao Nicolau. Rua de Sao Nicolau 1.

Francesinhas

Es una especie de sándwich hecho con una tostada de pan de molde rellena con salchichas, jamón o filete de ternera o cerdo, todo cubierto de queso. Se condimenta con una salsa picante elaborada con cerveza y tomate. Por lo general se acompaña con ensalada o patatas fritas. La "Francesinha especial" lleva un huevo frito por encima.

  • Café Santiago. Rua Passos Manuel 226.
  • Capa Negra II. Rua do Campo Alegre 191.

Caldo verde

Es muy habitual en Oporto tomar sopa en las comidas, antes del plato principal., tanto en invierno como en verano. En todos los restaurantes sirven "sopa del día" a precios bajísimos. La más tradicional es el "caldo verde", hecho con cebolla, col rizada, chorizo, patatas y aceite de oliva.

Sardinhas asadas

Son un plato tradicional de Oporto pero que, como el bacalao, se come en todo el país. La preparación no tiene secretos: son sardinas asadas acompañadas con verduras y patatas.

Pulpo, calamar, gambas, langosta y mejillones

Se usan para preparar distintos platos. En los restaurantes de la Ribeira encontrarás muchos platos riquísimos con ingredientes de mar.

Arroz de Cabidela

Es un plato típico de Portugal. Se trata de una cazuela que tiene como base arroz y carne de pollo, cocidos en una salsa de sangre, vino tinto, canela y otras especias.

Dulces y postres

En los restaurantes los postres habituales son el bolo de chocolate (típico pastel de chocolate); la baba de camelo, parecida al dulce de leche; y el bolo de bolachas, una tarta de galletas con chocolate.

El cuanto a los dulces, el pastel de nata es, sin duda, el dulce nacional, y en las pastelerías de Oporto también lo encontrarás. Está hecho con masa de hojaldre rellena con natillas.

Otros dulces típicos son los ovos moles, típicos de Aveiro; las queijadas, un postre tradicional de Sintra; los bolos de arroz, una especia de madalena hecha con harina de arroz; y las tortas de Azeitao, que se hacen con los tres ingredientes más usados en la pastelería portuguesa: huevos, azúcar y canela.

Desayuno

El desayuno tradicional suele ser café con tostadas pasadas por mantequilla y fritas("torradas"). Puedes elegir entre una bica o cimbalino (café solo), o galao, con leche. Si prefieres café cortado pide un pingado.

  • Café Progresso. Actor Joao Guedes 5. Según reza en su fachada, es el café más antiguo de Oporto.
plato tipico oporto