Fundación Serralves

La Fundación Serralves es una institución destinada a promover el arte y la arquitectura contemporáneos. Ubicado a las afueras de la ciudad - cerca de la zona de Foz - el complejo situado en el parque de igual nombre está formado por un museo, jardines, la casa de Serralves, un auditorio y un restaurante.

La visita a  la Fundación Serralves es imperdible para los amantes del arte y la arquitectura modernos.

Qué ver en la Fundación Serralves

La casa

La casa de Serralves, el ejemplo más notable de edificación Art Decó de Portugal, fue diseñada, según se cree, por Charles Siclis (un arquitecto francés) y José Marques da Silva, a pedido del Segundo Conde de Vizela, Carlos Alberto Cabral. Se construyó entre 1925 y 1944. En la decoración interior participaron varios artistas de distintas partes de Europa.

La casa tuvo posteriormente varios dueños, quienes cumplieron con el requerimiento de Cabral de no hacer modificaciones en el diseño, aunque el mobiliario original no fue conservado.

La propiedad fue comprada por el Estado en 1987 con la idea de crear en el lugar un museo de arte moderno. Las primeras exhibiciones se hicieron ese mismo año en la casa, ya que el museo fue inaugurado años más tarde.

El museo

El Museo de Arte Contemporáneo a cargo de la Fundación fue diseñado por el arquitecto Álvaro Siza Vieira. Inaugurado en 1999, es actualmente el museo de arte contemporáneo más importante de Portugal.

En la Fundación Serralves se exponen obras de autores vanguardistas desde la década de 1960 hasta la actualidad. En tres de sus cuatro plantas se distribuyen 14 salas de exposiciones y espacios para otros eventos culturales, como conferencias y debates, espectáculos de danza contemporánea y proyecciones de películas. En la planta superior hay un restaurante y un salón de usos múltiples, y desde la terraza podrás disfrutar de fantásticas vistas al parque.

Uno de los espacios preferidos por estudiantes y visitantes es la biblioteca, con vista a los jardines.

Los jardines

En las 18 hectáreas que rodean al museo hay extensos y bien conservados jardines con estatuas, lagunas, fuentes, asientos y otras comodidades para disfrutar de una tarde al aire libre. Durante algunas noches de verano suelen presentarse eventos musicales.

fundacion serralves

Horario: 

Museo, Villa y Parque:

- de abril a septiembre, lunes y miércoles a viernes de 10:00 a 19:00; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00. Martes cerrado.

- de octubre a marzo, lunes y miércoles a viernes de 10:00 a 18:00; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:00. Martes cerrado.

Restaurante:

- de abril a septiembre, lunes a viernes de 12:00 a 19:00; sábados de 10:00 a 19:00; domingos de 10:00 a 20:00.

- de octubre a marzo, lunes a viernes de 12:00 a 19:00; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19:00.

Precio: 

Museo y Parque: 10€.

Parque: 5€.

Con la Porto Card hay un 20% de descuento.

Las exposiciones temporales tienen precios especiales. El primer domingo de cada mes el acceso es gratis entre las 10:00 y las 13:00.

Dirección: 

Rua Don Joao de Castro, 210.

Cómo llegar: 

Autobús: Líneas 201 y 502, parada Pinheiro Manso; línea 203 parada Serralves; línea 504.

Tambien podrás llegar en la ruta 1 del autobús turístico.