Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco es uno de los pocos edificios medievales que aún se conservan en la ciudad. Ubicada en el centro histórico de Oporto, esta construcción gótica fue realizada por los franciscanos entre los siglos XIV y XV. Años más tarde sufrió modificaciones con influencia barroca, por lo que tanto en su fachada como en su interior pueden encontrarse diferentes estilos.

Símbolo de su pasado medieval, esta construcción gótica resulta uno de los mayores atractivos de la ciudad de Oporto.

Qué ver en la Iglesia de São Francisco

En la fachada sur de la iglesia encontraremos elementos típicos del gótico, como los tres arcos ojivales, la roseta y las vidrieras. El impresionante rosetón tiene 12 secciones que reflejan la luz con cientos de colores.

En la entrada principal, con modificaciones barrocas del siglo XVIII, hay un nicho con una gran estatua de San Francisco.

Si el exterior no es demasiado llamativo, el interior de la iglesia es verdaderamente sorprendente. Tanto las paredes como el techo de las tres naves están decorados con tallas de madera, que fueron recubiertas en hojas de oro en el siglo XVIII. Se calcula que se usaron alrededor de 400 kilogramos de oro, proveniente de Brasil, para esta decoración.

Las capillas manuelinas alrededor de la nave central fueron construidas en el siglo XVI con donaciones de familias nobles.

En la nave del lateral izquierdo se encuentra una de las obras más importantes de la iglesia, el Árbol de Jesé, una escultura de madera de gran belleza que representa el árbol genealógico desde el rey David, hijo de Jesé, a Jesucristo. En la misma nave veremos los retablos de Nuestra Señora del Socorro y de Nuestra Señora de la Rosa.

También hay elementos de estilo rococó, como los retablos de los Santos Mártires de Marruecos, de Nuestra Señora de la Soledad y de la Virgen de la Anunciación.

Catacumbas de San Francisco

Un atractivo fundamental de la Iglesia de San Francisco son las catacumbas, construidas entre 1749 y 1866. Ubicadas en el subsuelo, albergan los restos de hermanos de la Orden de los franciscanos y de nobles benefactores de la Orden. Además hay un osario con miles de huesos que se pueden observar a través de un cristal.

iglesia san francisco

Horario: 

De noviembre a febrero de 09:00 a 18:00; marzo, abril, junio y octubre de 9:00 a 19:00; de julio a septiembre de 09:00 a 20:00.

Precio: 

4,50€.

Dirección: 

Rua Infante D. Enrique, Oporto.

Cómo llegar: 

Autobús: líneas 500, 900, 901, 906. Tranvía línea 1, estación Infante.